Alderdi Eguna

Aviso del PNV a Sánchez: "La paciencia se nos agota"

  • Ortuzar reclama al presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos y haga las transferencias pendientes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna que se celebró ayer en Vitoria.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna que se celebró ayer en Vitoria. / Adrián Ruiz de Hierro

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió este domingo al Gobierno del PSOE que "cumpla" con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes y le ha advertido de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota".

Ortuzar y el lehendakari, Íñigo Urkullu, participaron en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que reunió a miles de personas en las campas de Foronda de Vitoria. Desde un escenario con un gran lazo amarillo en un lateral, ambos recordaron a los políticos catalanes encarcelados, reclamaron su puesta en libertad y pidieron distensión y diálogo en Cataluña.

El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, emplazó al Gobierno central a "pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos, de las promesas a las transferencias".

"Gobernar es algo más que hacer declaraciones, es hacer cosas, cumplir compromisos y asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota", avisó Ortuzar.

En esta línea, dijo al Gobierno que "urge culminar el Estatuto" y "poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi" y le pidió que "no se despiste con la ofensiva de la derechona, ni se le nuble la vista por unas encuestas que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundo".

El PNV ha "demostrado que sabe arrimar el hombro" y ha sido "honesto y leal" pero "ser zintzo (bueno) no quiere decir tonto" y los nacionalistas vascos "esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez", insistió.

Ortuzar calificó de "desalentador" el panorama político nacional, que vive "una fase de navajeo" en la que PP y Cuidadanos (a quien no mencionó de manera expresa) "están a ver quién es más duro y quién marca más paquete españolista" y con un Gobierno que "se limita a resistir a base de anuncios y buenas palabras".

Sobre la situación política en Euskadi, Ortuzar ve a la oposición "sin fuelle y recurriendo a los típicos clichés y descalificaciones ramplonas" con el objetivo de que el Gobierno Vasco y el PNV "muerdan el polvo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios