Lucha contra la pandemia

Ayuso pedirá una comisión de investigación sobre los contagios en Barajas

  • El gobierno madrileño critica la “opacidad” de Moncloa sobre su incidencia en la pandemia

  • Ábalos se declara “perplejo” ante la petición y dice que no maneja datos al respecto

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles. / Luca Piergiovanni (EFE)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá al grupo parlamentario del PP que impulse tras la toma de posesión una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronavirus en la región, dada la "opacidad" del Gobierno en la información sobre los controles que se realizan a los viajeros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado 731 casos sintomáticos que han llegado a la región a través del aeropuerto y 2.900 asintomáticos.

Ayuso ha destacado la importancia de reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas de cara al verano, ya que el aeródromo madrileño es "uno de los que tiene más tránsito del mundo", y "se deje de criminalizar a la sociedad madrileña y hablar de cañas, toros y borrachera".

En esta línea, ha pedido que el Gobierno informe acerca de los pasajeros afectados que entran por el aeropuerto y "dónde van esos casos", algo que, ha recordado, viene reclamando su Ejecutivo desde mayo de 2020 en los Consejos Interterritoriales de Salud.

Perplejidad en Moncloa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha declarado "perplejo" con la comisión de investigación que ha pedido el Gobierno de Madrid sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronavirus en la región, al ser la comunidad la que informa de los datos.

Ábalos ha dicho que le parece "un poco raro" que el que tiene que informar de los datos pida una investigación, y ha asegurado que su ministerio no tiene datos propios, aunque sea el responsable de la infraestructura aeroportuaria, ya que el control de sanidad depende de Sanidad Exterior, en coordinación con las comunidades autónomas.

"Cada vez que tengo que usar información al respecto uso la de la Comunidad de Madrid, nosotros no tenemos otros datos", ha recalcado, preguntado por este asunto tras una comparecencia en el ministerio para presentar junto a la vicepresidenta Teresa Ribera el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de movilidad y agenda urbana.

Tras insistir en que es "absurdo" que los responsables de la Comunidad de Madrid "critiquen teniendo las cifras", ha opinado que esta propuesta de la presidenta electa Isabel Díaz Ayuso supone "seguir con el cuento de deformar la realidad para no afrontar la verdadera que padecemos todos" y de "inventar historias para despistar y no rendir cuentas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios