España

Aznar: "España vive un período agónico"

  • El ex presidente califica de "masoquista" la decisión de poner a Rubalcaba como ejemplo de renovación. Acusa al Gobierno de destruir la política contra ETA al permitir la llegada de Bildu.

Aznar ha afirmado que presentar al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como un ejemplo de "renovación y esperanza" para el futuro de España es un "ejercicio bastante masoquista". En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Efe, Aznar ha señalado que Rubalcaba ha tenido una representación "indiscutible e innegable" durante los peores años de la corrupción y de la lucha sucia contra el terrorismo, en otras épocas de España, y también durante "todos estos años de retroceso". 

"Presentarlo como una esperanzadora solución para España me parece un ejercicio bastante inútil", ha apostillado el expresidente del Gobierno. En cuanto al proceso para la designación de Rubalcaba como candidato, ha dicho que al final el tiempo pone las cosas en su sitio. 

"Yo me marché pudiendo continuar porque mi partido quería que continuara (...), pero decidí respetar mi compromiso con los españoles y renunciar", ha agregado, antes de afirmar: "otros se han tenido que marchar porque les han echado y presumiendo de que iban a hacer unas cosas, pues han hecho otras muy parecidas". 

Para Aznar, España está en una situación "manifiestamente mejorable"; en términos políticos en un periodo absolutamente "agónico" y con un gobierno en situación "terminal". A su juicio, esta legislatura se ha terminado hace tiempo y cuanto más se prolongue, más daño se causará al país. 

"Estamos en un momento inquietante", ha proseguido, con la nación en una situación "débil" y el Estado en "disolución" y "desagregación".

"Zapatero ha destruído la política antiterrorista"

El ex presidente del Gobierno ha acusado este viernes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "destruido la política antiterrorista" acordada entre PSOE y PP, porque, según ha dicho, la irrupción de Bildu en las instituciones vascas y navarras obedece a una "política expresa" del Ejecutivo. Además, ha extendido esa responsabilidad a los magistrados del Tribunal Constitucional que "ha aprobado la legalización" de Bildu. "El Gobierno tiene una responsabilidad fundamental porque la llegada de Bildu a las instituciones responde a una política expresa del Gobierno", ha denunciado el también presidente de la Fundación FAES en una entrevista en la Cadena Cope que ha sido recogida por Europa Press. 

Según Aznar, ahora "de lo que se trata es de legitimar el terrorismo", de forma que los terroristas sean "equiparadas a las víctimas". "Y el final de esta historia será que para llegar a la supuesta paz bajo la vigilancia de ETA, hay que dar la razón a los terroristas. Eso es lo que estamos viviendo, nos guste o no nos guste", ha afirmado, tras lamentar que "los representantes de los terroristas" gobiernen en numerosos ayuntamientos del País Vasco. 

En opinión del ex jefe del Ejecutivo "se ha destruido la política antiterrista y la Ley de Partidos pactada por el PSOE", en virtud de la cuál, ha explicado, "los terroristas no podían estar en las instituciones, no sólo por los instrumentos que utilizaban sino por los objetivos que perseguían", como sostuvo el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en una sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios