España

Aznar considera la victoria de Obama "un exotismo histórico y un previsible desastre económico"

  • Blanco cree que calificar de esa forma al presidente electo de EEUU es "reaccionario, racista y un desprecio a la democracia".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha recibido el año con una entrevista en la revista Vanity Fair en la que vuelve a lanzar críticas veladas al PP de Mariano Rajoy y en la que se refiere al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. A juicio del presidente de honor del PP, la victoria del demócrata es "un exotismo histórico y un previsible desastre económico", unas declaraciones que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera propias de "un reaccionario, con claras raíces racistas y que desprecia a los ciudadanos que han expresado democráticamente su opinión en las urnas".

La revista estadounidense Vanity Fair le dedica en su edición española un amplio reportaje en el que Aznar da cuenta de su vida actual como profesor universitario, conferenciante y consejero del grupo Murdoch. El ex presidente señala que la victoria de Obama en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre es "la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él". "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", añade Aznar.

Sin embargo, califica la victoria de Obama como "un exotismo histórico y un previsible desastre económico". Además, cree que el presidente saliente, George W. Bush, está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud" pese a ser "un gran estadista". "Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", sentencia Aznar, que niega que la gobernadora Sarah Palin pudiera tener peso en la derrota de John McCain, al tiempo que señala que es una mujer con "un gran futuro político" porque tiene "sólidas convicciones".

"Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento. ¿Y el presidente Bush? ¿Será recordado por la Historia como el gran estadista que es?", se pregunta Aznar, que también ensalza la figura del ex primer ministro británico Tony Blair, alguien "carismático" a quien es difícil sustituir. "Gordon Brown lo está haciendo bien, pero en ningún sitio está escrito que una victoria económica resucite una carrera política", expone el ex presidente, que no tiene reparos en volver a lanzar críticas veladas al PP de Mariano Rajoy.

"Las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos en mi época y salió bien", asevera Aznar, que, preguntado por si está convencido de que el actual presidente del PP llegará al Gobierno, responde que tiene "la esperanza" de que sea así. Cuando el periodista precisa que convicción y esperanza no son lo mismo, añade: "Espero que lo sea". En otro momento de la entrevista, el ex presidente considera que "existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años", apunta, aunque no da nombres.

“Reaccionario y racista”

Ante estas declaraciones, el número dos del PSOE, José Blanco, exigió a Aznar que retire la calificación de 'exotismo histórico' sobre Obama, ya que, recuerda, así fue considerado durante años el bosquimano disecado y expuesto en Bañolas. "Un lenguaje de esa naturaleza sólo puede partir de alguien profundamente reaccionario, con claras raíces racistas y que desprecia a los ciudadanos que han expresado democráticamente su opinión en las urnas", denunció el vicesecretario general del PSOE, que considera las palabras de Aznar "propias de una mentalidad superadas por el tiempo".

"Además, es inaudito que el defensor, junto con Bush, del modelo económico que nos ha conducido a esta crisis internacional se atreva a pronosticar, como desastre económico, la política que pueda llevar a la práctica Obama. Sólo el atrevimiento, fruto de la ignorancia y de la mala fe, puede llevar a realizar apuestas de esa naturaleza. Pero Aznar sigue instalado en el 'o yo o el caos'. Esa debe ser la explicación a la situación interna de su partido", señala Blanco, que subraya que "Aznar sale de la cueva para insistir en la crisis de liderazgo en la que está sumido el PP".

"No entiendo que se refiera a otros partidos cuando habla de sí mismo al recordar que esta crisis no existía 'hace unos años' cuando él mandaba oficialmente en el PP", ironiza. "El liderazgo al que se refiere queda claro a lo largo de la entrevista, cuando Aznar sostiene que nunca se ha arrepentido de mandar las tropas a Iraq", algo que Blanco considera una "prueba evidente de que le daban igual las mentiras para justificar la participación en una guerra". "Afortunadamente los ciudadanos han demostrado dónde colocan a ese tipo de líderes", concluyó el socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios