España

Baja levemente la percepción sobre la corrupción política en España

  • El Barómetro Global certifica que, por el contrario, aumenta la referida al sector privado y las empresas

La percepción global sobre la corrupción en España ha bajado unas décimas, incluida la que afecta a los partidos políticos, pero aumenta, en medio de la crisis económica, la referida al sector privado y las empresas, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009.

El informe, que elabora la ONG Transparencia Internacional con información de 69 países, señala que en España la percepción global de la corrupción es del 3,2 sobre una puntuación de 1 (nada corrupto) a 5 (muy corrupto), con lo que ha bajado tres décimas sobre la anterior encuesta, de 2007. En cuanto a los partidos políticos, éstos siguen encabezando la lista de los sectores más corruptos, con un 3,6 (la media europea está en el 3,7) frente a los 3,9 del pasado informe.

Tras los partidos, se sitúa el sector privado (3,5), el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y los funcionarios (3,0).

Sobre las medidas del Gobierno para combatir la corrupción, el 44% de los encuestados las considera inefectivas, el 27% ni efectivas ni inefectivas y el 29 efectivas. Además, un 2% de los encuestados señaló que durante los últimos doce meses él o alguien de su hogar había pagado algún tipo de soborno, un punto menos que en la anterior encuesta. La media europea de este indicador sube hasta el 5%.

En la presentación del estudio, el director general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, ha indicado que éste, en su conjunto, apunta que la corrupción "progresa" y "aumenta en el mundo".

Destacó además los datos sobre el sector privado, que permiten calificarlo como "corrupto" y apuntó que en España este sector se ha situado en segundo lugar en la lista de instituciones más afectadas, a tan sólo una décima de los partidos políticos.

Sánchez Lambás denuncia especialmente la carencia de sistemas de regulación en el sector financiero, que ha precipitado la actual crisis; una percepción, ha dicho, que parecen tener también los encuestados.

En cuanto a los partidos, ha recordado que son imprescindibles para el desarrollo de la normalidad democrática "a pesar de su pésima puntuación".

En el mismo sentido se pronunció el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, para quien los partidos "no pueden estar permanentemente siendo focos de corrupción económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios