Barómetro CIS

Bajan ligeramente los partidarios de reconocer la independencia a las CCAA

  • Desciende al 8,8% desde un 9,7% en junio y julio. La encuesta del CIS se realizó a cerca de 2.500 personas de toda España entre el 2 y el 12 de septiembre, en vísperas de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña.

El número de ciudadanos que en septiembre abogaban por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse ha bajado ligeramente respecto a quienes defendían esta tesis el pasado mes de julio, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los españoles que se declaran independentistas descendieron al 8,8 por ciento, cuando en julio, y también en junio, fue del 9,7. La encuesta del CIS se realizó a cerca de 2.500 personas de toda España entre el 2 y el 12 de septiembre, en vísperas de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña, cuando el debate de la secesión acaparó la atención.

El grupo mayoritario, con un 35,1 por ciento, es el que defiende que España siga siendo un Estado con comunidades autónomas como el que hay en la actualidad, un porcentaje que también disminuye respecto a julio (38,2 por ciento).

A continuación, se sitúan los partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (18,6%), seguidos de quienes reclaman que las comunidades gocen de más autogobierno (13,6%). Con casi el mismo porcentaje de quienes se confiesan independentistas, están los que quieren un Estado con regiones con menos autonomía que en la actualidad, con un 8,9 por ciento.

El sondeo del CIS también pregunta por los sentimientos de los españoles en cuanto a identidad territorial. Algo más de la mitad (54,6%) se siente tan español como de su comunidad autónoma, un porcentaje casi idéntico al de julio (54,3%). Lo que se sienten únicamente españoles representan un 16,9 por ciento (18,8% en el último barómetro), mientras que el 11,1 por ciento se declara más de su territorio que español. El CIS otorga el mismo porcentaje (5,8%) a los que dicen ser más españoles que de su comunidad autónoma o solo se sienten de su territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios