España

Un juzgado de Barcelona prohíbe una consulta independentista en Arenys de Munt

  • CiU replica que no hay argumentos jurídicos para impedir el referéndum

Un juzgado de Barcelona ha acordado suspender la autorización municipal del referéndum popular sobre la autodeterminación de Cataluña convocado para el próximo 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), al considerar que ese tipo de consultas son competencia exclusiva del Estado. No obstante, el alcalde se mostró decidido a llevarla a cabo.

En un auto, el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la convocatoria del referéndum, impulsado por una agrupación independentista y que fue autorizado el pasado 4 de junio por el pleno municipal.

La pregunta que se planteaba a los vecinos del municipio en el referéndum, que fue respaldado por los grupos de CiU, ERC, CUP y Arenys 2000, era la siguiente: ¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?

La juez sostiene en el fallo que el Ayuntamiento de Arenys de Munt se ha "extralimitado en sus competencias" al permitir la convocatoria del referéndum, ya que el artículo 149.1.32 de la Constitución atribuye al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

En opinión de la juez, "no debe perderse de vista que la consulta se prevé celebrar en las dependencias municipales y con apoyo logístico de dicha administración municipal para su preparación, organización y celebración".

No obstante, el alcalde de la localidad barcelonesa, Carles Mora, aseguró que la consulta se llevará a cabo y que si no se puede celebrar en dependencias municipales, "hay muchas entidades particulares que ofrecen otras salas". En declaraciones a Catalunya Radio, el alcalde afirmó que "el referéndum tira adelante, la consulta tira adelante, y con la gente cada vez con más ilusión y más motivación".

El diputado de CiU en el Parlament catalán Lluís Corominas señaló que la federación respeta la decisión judicial pero señaló que "no hay ningún argumento jurídico" para prohibir la consulta, porque no es el Ayuntamiento quien la convoca. En un comunicado, Corominas consideró que la juez "ha cometido un error en la apreciación de los hechos", porque el pleno de Arenys de Munt sólo autorizó el uso de la sala municipal para la recogida de firmas y la consulta.

El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, señaló que "la juez lo único que ha hecho es cumplir la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios