España

La mujer de Bárcenas sale de prisión tras abonar la fianza en 24 horas

  • Rosalía Iglesias abandona Soto del Real tras reunir los 200.000 euros

  • El tribunal que la condenó por Gürtel considera que el riesgo de fuga se reduce al estar su esposo encarcelado

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, saliendo de la cárcel.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, saliendo de la cárcel. / EFE

Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenada a 15 años por Gürtel, ha abonado en menos de 24 horas la fianza de 200.000 euros que le impuso el miércoles la Audiencia Nacional para eludir la prisión, por lo que el tribunal acordó ayer su puesta en libertad tras ingresar un día antes en Soto del Real.

La cantidad fue depositada este jueves por la mañana en conjunto por 18 personas a través de una transferencia, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Una vez la fianza fue consignada en el juzgado de la Audiencia, la sección segunda de lo Penal, que emitió la sentencia de Gürtel, envió el auto de puesta en libertad al juzgado más próximo al centro penitenciario. Iglesias, que ingresó en la tarde del miércoles en la prisión en la que está su marido, salió ayer de la cárcel cerca de las 18:50.

Rosalía Iglesias pudo salir de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde también se encuentra desde el pasado lunes su marido, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel.

Ahora deberá cumplir las medidas cautelares que le impuso el miércoles el tribunal y que también pesan sobre una decena condenados por este caso de corrupción: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial, comparecencias quincenales y designación de domicilio y de teléfono donde pueda ser localizada.

En su auto de libertad, la Sala advierte a Iglesias de que, en el caso de no cumplir las citadas medidas, "podrán agravarse las medidas cautelares pudiendo llegar a decretarse la prisión".

Precisamente el tribunal mencionó en su auto de prisión que el hecho de que Bárcenas se encontrase ya en la cárcel "puede paliar" el riesgo de fuga de su mujer. Sin embargo, acordó una fianza para ella dada "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad desplegada por ambos cónyuges" y que parte de ellos aún no se ha conseguido localizar.

Según la sentencia, Rosalía "tenía capacidad de decisión sobre la disponibilidad de los fondos" que acumulaba en sus cuentas y así lo "evidencian" tres "significativas transferencias" de un total de 178.072 euros que hizo a la cuenta Obispado, propiedad del padre del testaferro de Bárcenas, con destino final a otra de las islas Bermudas.

También ingresó el miércoles en la cárcel de Soto del Real el ex marido de la que fuese ministra Ana Mato y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 8 meses de prisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios