España

Bárcenas dice que acordó con Cospedal su compensación para abandonar el PP

  • El ex tesorero popular aseguró que las retribuciones recibidas del PP hasta el año 2012 corresponden al "daño causado" al dejar el partido. Varias empresas que donaron dinero al PP recibieron ayudas públicas, según la Ser.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró a la Fiscalía Anticorrupción que cerró con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el acuerdo de compensación para abandonar su relación laboral con esta fuerza política. En su declaración ante el fiscal el pasado 6 de febrero y que recoge el sumario del caso Bárcenas, el ex tesorero explicó que causó baja en el Partido Popular en el año 2010. En ese año, debido a su implicación en el caso Gürtel, abandonó su escaño en el Senado y, según explicó en su declaración ante el fiscal, fue también cuando "desapareció completamente de Génova, donde disponía de un despacho.

El fiscal se interesó por conocer detalles sobre las retribuciones que siguió percibiendo por parte del PP después de esa fecha. Bárcenas lo justificó así: "Pues esas retribuciones se refieren exclusivamente a que teniendo en cuenta el daño que a mí me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado de manera absolutamente injusta, llegamos a un acuerdo de compensación". Al pedirle que detallara con quien llegó a ese acuerdo, Bárcenas respondió: "Si no recuerdo mal, fue con la secretaria general del partido, con María Dolores de Cospedal". Además, el ex tesorero confirmó que esa situación de compensación se prolongó durante el año 2012.

Empresas que donaron dinero al PP recibieron ayudas públicas, según la Ser

Varias empresas que aparecen como donantes del Partido Popular obtuvieron subvenciones o contratos de administraciones gobernadas por este partido, según la cadena Ser, que ha tenido acceso al sumario del caso Bárcenas. El sumario, que cita la cadena de emisoras, incluye un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) explicando que Hacienda no dispone de los datos de las donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2002.

El importe total de las donaciones recibidas por el PP de empresas y particulares entre 2008 y 2011 asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales algo más de 2 millones correspondían a aportaciones empresariales.

También en relación con esas donaciones, El País, citando también documentación del sumario del caso, asegura que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "troceó" entre 2002 y 2007 aportaciones al partido por un importe de 1,3 millones de euros para convertirlas en pequeñas donaciones anónimas que hasta ese año estaban permitidas y ajenas al control del Tribunal de Cuentas. El País afirma que se han detectado hasta 56 ingresos de pequeñas cantidades que corresponden con otras de mayor cuantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios