'caso gürtel'

Bárcenas y Merino renuncian a sus escaños

  • De Cospedal explica que las decisiones del senador y del diputado favorecen tanto a sus defensas como al partido.

El ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, presentó a primera hora de este lunes ante el Registro del Senado su dimisión como miembro de la Cámara Alta tras el "juicio mediático severo e injusto", al que según él se ha visto sometido. Además, aseguró que no volverá "jamás" a aspirar a un cargo público. Esta dimisión se suma a la del diputado del PP en el Congreso, Jesús Merino, quien consideró que su decisión de dejar su escaño es "lo más oportuno" para defender su "inocencia con más tranquilidad" dentro del sumario en el que se investiga la trama Gürtel.

El que fuera senador por Cantabria denunció la "presión brutal" y el "desgaste personal difícilmente imaginable" que ha sufrido tras ser implicado en el caso Gürtel, situación que le ha empujado a consensuar con su familia esta situación. Muy ofendido, Bárcenas afirmó en una entrevista al diario Abc "se ha llegado a decir que no renunciaba al fuero porque la composición de la Sala del Tribunal Supremo que podría juzgarme me beneficiaba por el perfil conservador de sus integrantes. Bueno, pues esos magistrados no van a juzgarme. En lo que han dicho sobre mí, hay mucha gente que ha perdido la oportunidad de comprobar las virtudes y beneficios del silencio, de estarse callados y no hacer conjeturas".

Además, Bárcenas, que expresó su voluntad de no ejercer nunca más un cargo público, consideró la posibilidad de demostrar que las siglas L.B. que aparecen en el sumario de la presunta trama de corrupción no se corresponden con él. "El coste personal es elevadísimo, y el daño que se está influyendo a mi familia, irreparable", señaló.

Por su parte, Merino explicó que había "renunciado al acta" por considerar que "es lo mejor tanto para el partido como para su presidente y por supuesto, personalmente para mi". En este sentido, explicó que la decisión es "la más oportuna" en este momento desde el punto de vista "personal y familiar" y con el objetivo de: "defender mi inocencia con más tranquilidad".

Ambos tienen sustitutas

Luis Bárcenas será sustituido por Leticia Díaz Rodríguez en las listas del PP por Cantabria tal y como figuraba en las últimas elecciones generales. Mientras tanto, Merino estaba adscrito a tres comisiones parlamentarias, Fomento, Pacto de Toledo y Cambio Climático, y también figuraba como suplente de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones, de ahí que su marcha implique una reestructuración.

Al parecer, la número tres de la candidatura del PP por Segovia para las elecciones de 2008 era la alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas Herranz, quien ahora tiene opción de cubrir la vacante dejada por Merino en el Congreso. A pesar de ello, los populares cuentan con dos diputados por esta circunscripción castellano leonesa. Merino concurrió como número uno, seguido del diputado Javier Gómez Darmendrail.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios