Investigación

Bárcenas cree que Rajoy ordenó la operación Kitchen

  • El ex tesorero del PP afirma en el Congreso que la sentencia de la caja B acreditará que los papeles son "ciertos"

  • Niega que Javier Arenas estuviese detrás de sus cuentas en Suiza

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el banquillo en el juicio por la reforma en negro de la sede del PP.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el banquillo en el juicio por la reforma en negro de la sede del PP. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado en el Congreso que cree que el expresidente Mariano Rajoy fue quien ordenó la operación Kitchen para robarle documentos que comprometían a dirigentes del partido. "Es una suposición, pero así lo creo", ha asegurado.

Bárcenas ha comenzado la comparecencia ante la comisión de investigación sobre el caso Kitchen afirmando que se acogía a su derecho a no declarar para no perjudicar a la causa porque parte de ella es secreta, pero ha respondido luego a algunas de las preguntas que le ha formulado el portavoz del PSOE Felipe Sicilia.

Así, ha dado su opinión acerca de las personas que orquestaron la operación, el primero de ellos el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien, según sus suposiciones, ordenó la operación al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, ya que éste "no ha podido tener un interés personal en ordenar una investigación de esas características sin contar con el respaldo de su superior".

Y "siguiendo con las suposiciones", ha añadido Bárcenas, Fernández Díaz actuó a su vez siguiendo órdenes de "las personas que ocupaban la cúpula del PP y de Mariano Rajoy".

Bárcenas también ha reconocido que fue él quien hizo la grabación, que le fue sustraída supuestamente en la operación Kitchen, que recogería el momento en que entregó a Rajoy dinero de la presunta caja B y unos documentos con esa contabilidad que el ex presidente del Gobierno, según su versión, destruyó entonces.

Si en un primer momento le dijo al juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, que él no la había grabado fue porque, ha indicado este miércoles Bárcenas, "no podía acreditarlo". En una segunda declaración ante el magistrado, ha recordado, sí reconoció la autoría de esa supuesta grabación.

La sentencia de la caja B acreditará que los papeles son "ciertos"

El ex tesorero del PP se ha mostrado convencido con que la sentencia sobre la caja B del PP acreditará que sus famosos "papeles" son "ciertos" y, respecto a la responsabilidad de esa contabilidad opaca, ha dicho que "no entra en la cabeza de nadie que alguien de un partido pueda autónomamente crear una estructura de esas características sin el control de nadie".

A preguntas de Pablo Echenique (Unidas Podemos), ha corroborado que el abogado Javier Iglesias, al que siempre define como un emisario del PP, le prometió estando en prisión provisional que, si hablaba de la financiación del partido, su mujer iría a la cárcel y, si callaba, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sería destituido en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones y a él se le archivaría la causa "por nulidad".

También ha considerado que el tribunal que le está juzgando por la caja B del PP "va a dejar acreditado que los papeles son ciertos" y ha precisado que no son los papeles de Bárcenas, "son los papeles del Partido Popular". "En unos meses vamos a saber", ha pronosticado.

Sobre si fue el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos el que montó la caja B, ha precisado que lo que él ha dicho en el juicio es que fue su superior Álvaro Lapuerta, ya fallecido, el que se lo indicó.

Arenas no estaba detrás de las cuentas en Suiza

La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha desvelado también que en su visita a prisión al ex comisario José Villarejo este le aseguró que detrás de las cuentas de Bárcenas en Suiza estaba el ex secretario general Javier Arenas.

"Ya he declarado en Época I (Gürtel) y siempre he dicho lo mismo: que ese dinero es exclusivamente mío, que no hay nadie más detrás de esas cuentas", tampoco el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha sentenciado Bárcenas, que ha señalado en varias ocasiones que está en prisión por haber cometido delitos fiscales y que eso no tiene nada que ver con el PP ni con delitos de corrupción política.

El ex tesorero también ha revelado que compartió un café con Villarejo en un restaurante al poco de estallar el caso Gürtel en 2009. Según ha relatado, estaba allí comiendo cuando vio que entraba en el establecimiento un alto cargo de la Policía, al que ha dicho que se acercó para recriminarle su "sectarismo" y que todos se acabaron sentando juntos a los postres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios