España

Bárcenas alimentó sus cuentas en Suiza con las comisiones de Gürtel

  • La Policía sostiene que la fortuna que el ex tesorero del PP amasaba en el país helvético la hizo de la mano de los fondos que le hacía llegar Correa y de sus inversiones bursátiles

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sostiene que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que él y el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, obtuvieron con la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007.

Ésta es una de las principales conclusiones del último informe de la UDEF remitido al juez Pablo Ruz, de 218 folios y fechado el 4 de junio, en el que se analizan las cuentas bancarias de Bárcenas en Suiza y las entregas en efectivo al ex tesorero por la red de Correa, recogidas en una carpeta incautada en el registro del domicilio del contable de las empresas de la trama, José Luis Izquierdo.

La Policía considera que Bárcenas alimentaba sus cuentas en el Dresdner Bank con los ingresos de esas comisiones, y gracias a la favorable coyuntura económica en aquellas fechas, sus inversiones en valores bursátiles "aumentaron enormemente su patrimonio". En el documento intervenido a Izquierdo se registran diez entregas de dinero en concepto de pago de comisiones que ascienden a 957.705,54 euros (453.105,54 euros en el año 2002 y 504.600 euros en el año 2001).

La Policía advierte no obstante que, si bien "por el momento no se puede demostrar" que las cuantías percibidas de la organización son las que finalmente ingresa Bárcenas en las cuentas bancarias del Dresdner Bank en Suiza, existen indicios "en base a los cuales tampoco es descartable".

La duda surge porque "el ínterin que abarca desde el momento del cobro de una comisión hasta el viaje a Suiza para su ingreso puede demorarse, lo que da lugar a que el importe cobrado se vea menoscabado por necesidades de efectivo o gastos corrientes o inesperados durante ese período o bien al contrario, se vea incrementado por otros ingresos de origen desconocido". La UDEF observa por ello una "discordancia" entre fechas y cantidades, lo que, "sin embargo, no deviene en un obstáculo para pensar que la totalidad o parte de las comisiones cobradas desde la organización de Francisco Correa hayan alimentado las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en Suiza".

Según el informe, las distintas cuentas que Bárcenas ha poseído en Suiza han sido beneficiarias de ingresos en efectivo y alguna transferencia, siendo, desde el año 2000 hasta 2005, cuando estos ingresos en efectivo fueron "más prolijos", en total 3.987.772,24 euros.

Destaca también que, en relación con los ingresos en efectivo mencionados, hay constancia de que "en la mayoría de los casos" es el propio Bárcenas el que los realiza y "los disfraza" ante la entidad bancaria como capital proveniente de la venta de obras de arte y de algún que otro negocio inmobiliario, pero, no hay constancia "de la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones", recuerda la UDEF. En una de las cuentas del Dresdner Bank se llegaron a hacer un total de 28 ingresos en efectivo con una media aritmética de entrega en cada visita de 135.000 euros.

A cada ingreso en efectivo, en la mayoría de las ocasiones, le seguía una orden de compra de valores de grandes compañías españolas que cotizan en el mercado de valores.

De este modo el metálico ingresado se destinaba a la inmediata inversión que reportaba a su vez importantes beneficios económicos reinvertidos nuevamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios