España

Bárcenas insiste en la existencia de una contabilidad paralela en el PP

  • El ex tesorero niega relación entre donaciones de empresarios al partido y adjudicaciones de obras públicas.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado ante la comisión del Parlamento balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario. Bárcenas ha comparecido mediante videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación de la cámara balear sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que solo ha tenido conocimiento a raíz de su citación.

Ha reconocido que el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones en metálico de responsables de distintas empresas. "Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ha dicho Bárcenas, que ha detallado que si algún empresario hizo una donación de este tipo en Baleares "lo llevaría el gerente del partido en la isla o el gerente regional si era de ámbito regional". "No hay ninguna relación causal entre adjudicación pública y cantidades recibidas por el partido a nivel nacional ni autonómico, y en el caso de Baleares tampoco y, desde luego, nada de transferencias a paraísos fiscales; y las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza son cuentas de Luis Bárcenas personales", ha afirmado.

Ha detallado que un análisis llevado a cabo por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el marco del procedimiento penal por el que él está en prisión ha llegado a la conclusión de que "no hay ninguna relación entre los donativos que recibida el PP y adjudicación pública de ningún tipo, ni a nivel estatal ni a nivel autonómico".

El ex tesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir", ha dicho. Bárcenas ha negado que exista "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por Villar Mir a la contabilidad B del PP, de 100.000 euros en 2004, 180.000 en 2006 y 250.000 en 2008, en fechas próximas a distintas fases de la adjudicación del hospital, y sus expectativas de que le fuera concedida la construcción de Son Espases a su empresa OHL.

Ha atribuido a una "casualidad" la cercanía en el tiempo de las donaciones y las distintas fases de la obra y ha cuestionado que esas cuantías pudieran ser comisiones por un concurso tan importante. "Estamos hablando de una obra muy, muy importante. Si aplicamos los baremos catalanes en cuanto a porcentajes, yo creo que la cuantía que saldría sería muy, muy superior a entregar una aportación al partido de 100.000 y 150.000 euros. Estaríamos hablando de cifras distintas", ha dicho Bárcenas.

En cuanto a otra donación de un representante de Fomento de Construcciones de 175.000 euros a la contabilidad paralela del PP en 2008 y su posible vínculo con Son Espases, Bárcenas ha insistido en que no tiene vinculación con ninguna adjudicación pública. "La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro Lapuerta y, en función de esa relación personal de muchos años, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las cantidades percibidas fueron para ayudar al partido", ha insistido. Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el ex presidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".

"Llevábamos una contabilidad paralela en el partido"

Bárcenas ha declarado que tanto él como Lapuerta se hicieron cargo de unas cuentas ocultas en el PP: "Llevábamos - ha afirmado- una contabilidad paralela". Ha detallado que dicha contabilidad era paralela a la oficial y se nutría de aportaciones que realizaban en efectivo empresarios o responsables de distintas empresas. Las ha descrito como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas". Según Bárcenas, esas aportaciones no estaban relacionadas con adjudicaciones públicas y se basaban en relaciones personales entre esos empresarios y miembros del partido.

Cuando la diputada de MÉS Fina Santiago se ha referido a dichas aportaciones como "comisiones", Bárcenas la ha corregido: "Comisiones no, unas aportaciones voluntarias al partido porque comisión sería a cambio de algo y tendría un componente delictivo y ese no es el caso", ha recalcado.

Sobre el hecho de que las empresas que trabajan con las administraciones públicas no puedan realizar donaciones a partidos, Bárcenas ha dicho que por ese motivo las aportaciones figuran registradas "a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas". "Yo no sé si eso bordea la legalidad o no, pero las donaciones eran de las personas relevantes en los consejos de administración y las cuantías siempre se intentaba adecuarlas a los máximos que fija la ley de financiación. Evidentemente las que figuran en la contabilidad de 'los papeles' no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley", ha reconocido.

No ha cifrado el volumen total de esa contabilidad paralela. Sí ha dicho que, en la contabilidad oficial, cree que el PP percibió 38 millones de euros a lo largo de 8 años.

Cuando una diputada se ha referido a él como el contable del PP, Bárcenas la ha corregido: "Contabilidad exclusivamente la paralela, la contabilidad oficial la llevaba un contable". "Lo que yo llevaba no era una contabilidad, era un registro de ingresos y de pagos", ha puntualizado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba". Cospedal ha insistido en que no hubo una caja B en el PP recalcando que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela. "Si hay una caja B, no es del PP", ha reiterado la dirigente popular, quien ante las críticas de que su partido no haya asumido responsabilidades por los hechos que se han ido conociendo, ha subrayado que todas las personas involucradas están ya fuera de esta fuerza política. "Fíjese si se ha hecho. Eso -ha precisado- es bastante responsabilidad asumida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios