España

Basagoiti reprocha a Garzón que investigue a "Napoleón y a Franco" y no el 'chivatazo' a ETA

  • El presidente del PP vasco exige firmeza al Gobierno porque los etarras "sólo necesitan 75 nombres" para volver a estar presentes en el Parlamento vasco.

No es de recibo que mientras sumarios como el del 'chivatazo policial' a ETA, uno de los casos "más graves" de la historia de la democracia, están parados en el cajón, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se dedique a investigar "el carlismo, a Napoleón o a Franco". Así lo denunció hoy el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que criticó duramente la decisión de Garzón de abrir una causa para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Además, y de cara a las próximas elecciones vascas, Basagoiti exigió al Gobierno que esta vez sea inflexible e impida que el brazo político esté presente en las urnas, ya que "solo necesita 75 nombres" para intentarlo.

"No me voy a mezclar con otros asuntos, pero debería preguntar qué hace investigando el carlismo, a Napoleón o a Franco mientras tiene en su cajón un asunto de actualidad", afirmó el líder de los populares vascos durante su intervención en el desayuno informativo organizado en Madrid por Forum Europa donde recordó que Garzón tiene todavía guardado en el cajón el caso del supuesto 'chivatazo policial' a miembros de una red de cobro del Impuesto Revolucionario de ETA. Algo que  no debería "pasarlo por alto ni un sólo partido político ni un sólo medio de comunicación", ya que se trata de "uno de los casos más graves que ha ocurrido en la democracia española".

Además de este mensaje para Garzón, Basagoiti también mandó otro recado al Gobierno, al que exigió que esté muy alerta de cara a las próximas elecciones vascas, donde Batasuna volverá a intentar colarse. "Espero y deseo que, aunque caiga en manos de los mismos, esta vez sí hagan todo lo posible por ilegalizar al brazo político de ETA", apuntó el líder popular que recordó que gracias a "Rubalcaba, Bermejo, Zapatero y Conde Pumpido", están en el ayuntamiento "los que amenazan" a personas como su compañera de Hernani Mari Luz Anglada.

"Espero que esta vez haya sentido común en Moncloa y Ferraz y hagan lo que tienen que hacer para que no se puedan presentar", insistió el líder del PP vasco que espera que la promesa del PSOE "de que no van a dar esperanzas al terrorismo" se cumpla al pie de la letra y sin ningún resquicio que permita a los proetarras estar otra vez en los comicios como ocurrió en las pasadas elecciones municipales. 

Además, Basagoiti aseguró que ETA es "vencible" y que su fin llegará "antes o después" dependiendo del resultado de las próximas elecciones vascas de marzo. "Necesitamos un lehendakari volcado en derrotar a ETA", reclamó el dirigente popular cargando contra Juan José Ibarretxe al que considerarlo la "principal dificultad" en la lucha contra el terrorismo. 

En este sentido el dirigente popular señaló que al igual que el PSE "cierra puertas a las conversaciones con los terroristas, pero apunta una nueva negociación", en el caso del futuro Gobierno vasco tampoco "nadie es capaz de garantizar qué hará". Basagoiti concluyó su discurso asegurando que tras las próximas elecciones autonómicas "sólo" se producirá un cambio de Gobierno si el PP "está fuerte" ya que de lo contrario "el PSE se volverá a echar en brazos del PNV".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios