España

Basagoiti advierte a López que le necesitará a él o a los nacionalistas para gobernar

  • El presidente del PP vasco dice que el líder del PSE "no se atreve a sustituir a Ibarretxe".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya tiene la mente puesta no sólo en las próximas elecciones vascas sino también en el escenario político que se perfilará tras los comicios. Un decorado en el que no espera que se den ni mayorías absolutas ni siquiera "amplias", y en el que las opciones del PSE y de su líder, Patxi López, serán dos: "O se va con Ibarretxe a la radicalidad o busca un acuerdo con el PP". Y ante esta disyuntiva, Basagoiti lamentó que al candidato socialista "no se atreve a sustituir a Ibarretxe" y "su aspiración es cambiarse por Javier Madrazo" y ser el socio del PNV.

Durante su vista a la localidad guipuzcoana de Pasaia, en la que estuvo acompañado por la presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, Basagoiti denunció que los socialistas reniegan de un posible acuerdo postelectoral con el PP". Una cosa, señaló, "que aún no hay" porque "a nadie se ha ofrecido un pacto de Gobierno" pero que demuestra que  "serían capaces de gobernar con Ibarretxe", ya que en Euskadi "nadie tiene mayorías absolutas ni amplias" y por tanto serán necesarios acuerdos postelectorales.

El líder de los populares vascos señaló que la elección de López es clara: "o se va con Ibarretxe y la radicalidad o busca un acuerdo con el PP cuando pasen las elecciones". Pero mucho se teme Basagoiti que se inclinarán por la primera opción porque a los socialistas les "tiembla la mano para sustituir a Ibarretxe, y tienen vértigo frente al PNV". "López no se atreve a sustituir a Ibarretxe" y "su aspiración es cambiarse por Javier Madrazo" y ser así "el socio amable" del PNV, señaló.

En todo caso, Basagoiti quiso lanzar un mensaje de "esperanza" y "no pueden padecer durante más tiempo ni a Ibarretxe, ni a su partido, ni a su Gobierno". "No se puede aguantar más a un lehendakari que está tirando el caché emprendedor de Euskadi por los suelos, que está peleado con todos los tribunales, que está en la radicalidad, en el monte", señaló el dirigente popular que se mostró convencido de que "la mejor manera de que Ibarretxe vaya a la oposición y se gobierne Euskadi de otra manera, que haya más convivencia y se defiendan las libertades" es que el PP "esté fuerte en las urnas y condicione al PSE".

Además, Basagoiti aprovechó su visita a Pasaia para denunciar que el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana sigue teniendo una alcaldesa, Maider Ziganda, y un gobierno de ANV que "gobiernan defendiendo el terrorismo, amparando a ETA y alegrándose de las bombas y los asesinatos" y que están en el poder porque al PSOE "le dio la gana, porque les dejó estar y lo grave es que una vez ilegalizada ANV siguen estando y haciendo lo mismo".

Basagoiti criticó que "ni Bermejo, ni Rubalcaba, ni Pumpido se han enterado que en Pasajes sigue habiendo alcaldesa y concejales de ANV que siguen haciendo ostentación de su defensa del terrorismo", por ello, les exigió que "actúen" porque los ciudadanos de Guipúzcoa y los vascos "no se merecen tener una alcaldesa de Batasuna, de ANV, que defienda el terrorismo" y que "en menos de 24 horas" "quiten" a ANV del Gobierno municipal. 

Para terminar, el líder del PP vasco recomendó "estudiar fórmulas, que las hay" y sobre las que su partido "está trabajando", para que los representantes de ANV "pierdan su condición de concejal". Precisamente hoy el Foro de Ermua dirigió un escrito al Consejo de Ministros para que proceda a iniciar los trámites que conduzcan "a la ilegalización y disolución" de aquellos Ayuntamientos en los que su gobierno corresponde a ANV "o se apoya en los concejales de esa formación ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios