España

Basagoiti replica a Batasuna que "espere sentada" una reunión

  • El líder del PP vasco insta a la izquierda 'abertzale' a pedir a sus "primos" que dejen de matar · El Gobierno reitera que ETA no obtendrá réditos por su disolución

El presidente del PP vasco, Alfonso Basagoiti, aseguró ayer que el mundo de Batasuna no tiene "ninguna oportunidad" de dialogar con su partido y que lo que tienen que hacer es pedir "a sus primos" que dejen de matar.

Antes de participar en la reunión de la Ejecutiva del PP y a preguntas de los periodistas, Basagoiti se refirió a las cartas de la izquierda abertzale recibidas por miembros de su partido en las que piden soluciones democráticas.

El dirigente popular reconoció que hace tiempo que Batasuna está intentando contactar con el PP, pero que "esperen sentados", ya que no tienen "ninguna oportunidad" y lo que tienen que hacer es condenar a ETA, reconocer su culpa, "pedir a sus primos que dejen las armas y que nos dejen en paz a todos los ciudadanos".

Basagoiti destacó que han pasado ya 333 días desde que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu y hasta ahora no han condenado la violencia y les recomendó que, "más que mandar cartas, que lo hagan".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó a su vez que ETA "no va a obtener ningún rédito político como precio por su disolución", ya que la Guardia Civil y la Policía "van a seguir actuando". Al ser preguntado por los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, señaló que "lo único" que tiene que decir es que "el Estado democrático de Derecho ha derrotado a ETA" y que lo que se le exige a la banda terrorista es "su disolución incondicional".

Ante la ofensiva que prepara la izquierda abertzale -con la revitalización de Udalbiltza y las conmemoraciones del bombardeo de Guernica y del V centenario de la conquista de Navarra-, el ministro hizo hincapié en que "mientras ETA no se disuelva de forma incondicional" no va a "obtener ningún rédito político". "Lo mejor que tiene que hacer ETA, lo que más le conviene en estos momentos, es disolverse por las buenas o por las malas", añadió. El ministro explicó que, "por las buenas", la banda puede "aceptar que ha sido derrotada", pero que, "por las malas, el Estado de Derecho la va a disolver con su actuación implacable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios