España

Batasuna declara una "profunda aflicción" pero elude la condena

  • La izquierda 'abertzale' considera el atentado un "enfrentamiento fortuito"

Batasuna manifestó ayer su "profunda aflicción" por el asesinato de un policía francés pero eludió condenar a ETA.

"Queremos transmitir nuestra profunda aflicción frente a estos hechos que acarrearon la muerte de una persona", señala el partido independentista vasco radical Batasuna en un comunicado difundido en Bayona (suroeste de Francia).

Batasuna, autorizada en Francia pero ilegalizada en España por sus vínculos con ETA, sostiene que "este enfrentamiento fortuito hay que situarlo en el contexto del conflicto que aún perdura hoy en el País Vasco".

El partido independentista Abertzaleen Batasuna (AB) del País Vasco francés también comentó la muerte del policía. "Parece que se trata de un acontecimiento fortuito, parece evidente que tendría menos posibilidades de producirse si ETA hubiera cesado todas sus actividades". "ETA debe poner fin a la lucha armada", estimó en un comunicado este partido asociado a Batasuna, con motivo de las elecciones regionales francesas, en la coalición electoral Euskal Herria Bai (País Vasco Sí).

Mientras tanto, en San Sebastián, la izquierda abertzale consideró ayer en un comunicado que ETA "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático". Además, hizo un llamamiento "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" a que "tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".

"La izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso por la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie)", en referencia al documento que recoge las conclusiones de su debate interno. Tras reafirmar su posición, se dirige a ETA, a la que se refiere como "organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna", y señala que debería "ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero".

La izquierda abertzale cita así a un comunicado hecho público por ETA el 17 de enero, en el que la organización terrorista mostró su apoyo a la denominada Declaración de Alsasua, que avanzaba las líneas de la actual apuesta política de este sector basada en el citado "proceso democrático" sin violencia.

La izquierda abertzale pone de manifiesto que el tiroteo de Dammarie-Les-Lys "se sucede a la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia". A su juicio, ambos hechos "se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios