España

Batasuna reaparece en Suiza

  • Un dirigente de Los Verdes helvéticos dice que la formación ilegalizada impulsa un "lobby" parlamentario enmascarado en un "grupo de amistad Suiza-País Vasco"

Un dirigente de los Verdes de Suiza asegura en un artículo publicado en Le Temps que hay numerosos indicios que llevan a pensar que la "tentativa de lobby" que está desarrollando Batasuna con algunos parlamentarios suizos "podría permitir a medio plazo" a esta formación ilegalizada "y de rebote, a la organización terrorista ETA", utilizar el "territorio suizo como retaguardia de sus actividades". Además, critica que un parlamentario suizo socialista esté "encauzando esta iniciativa" de crear un grupo de amistad junto con Batasuna.

El artículo firmado por Noël Pedreira recuerda que un militante de Batasuna, "Jon Andoni Lekue", ha estado contactando con parlamentarios suizos en el Palacio Federal de Ginebra y se refiere especialmente al diputado nacional socialista Carlo Sommaruga, con el fin de crear un "grupo de amistad Suiza-País Vasco".

Sobre esta cuestión, un diputado nacional del Partido Suizo del Trabajo, Josep Zisyadis, informó a Europa Press de que se ha creado en el Parlamento suizo un "grupo de amistad con el pueblo vasco" que está copresidido por él mismo, por el ecologista Daniel Vischer y por el socialista Carlo Sommaruga.

Precisamente a este último se refiere el dirigente de los Verdes del cantón de Jura para preguntarse por qué Sommaruga "privilegia el diálogo con Batasuna en detrimento de otras formaciones políticas vascas que siempre han condenado la violencia ciega de ETA". "De hecho -afirma-, el nuevo presidente del Gobierno vasco, Patxi López, es miembro del Partido socialista" y se pregunta "por qué Sommaruga, socialista como él -en alusión al el lehendakari-, no se toma la molestia de contactar con él o con otros socialistas del País Vasco".

El firmante del artículo recuerda que Francia ha servido de "retaguardia" de ETA durante muchos años pero que la "colaboración fructífera" entre las policías francesa y española está permitiendo desmantelar numerosas estructuras de apoyo a ETA en suelo galo. Además, apunta que la UE también ha contribuido a aislar a ETA y a sus redes de apoyo y expone que un informe sobre la seguridad interna suiza subrayaba ya en su edición de 2004 que era posible que "terroristas y simpatizantes de ETA traten de implantarse" en otros países, "entre ellos Suiza".

El integrante de los Verdes suizos expone que un grupo de diputados belgas de diferentes partidos políticos han visitado recientemente el País Vasco y "han vuelto conmocionados" porque han compartido el "día a día de los concejales vascos no nacionalistas y no independentistas". Señala que son "varios cientos" los "amenazados de muerte por ETA que viven todo el año bajo protección policial y en una atmósfera pesada de miedo". Por ello sugiere que un viajen a Euskadi un grupo de parlamentarios federales para vivir la misma experiencia pero "con la condición, evidentemente", de que un miembro "de Batasuna no sea su único guía".

Noël Pedreira recuerda que Jon Andoni Lekue Eguren ha sido imputado en 2008 por el juez Baltasar Garzón, junto a otros 19 dirigentes de la izquierda abertzale, acusado de desviar fondos de la ilegalizada Ehak a Batasuna.

Garzón le acusa de haber recibido en su cuenta de ING Belgium dos transferencias de 10.000 euros cada una. Un dinero que procedía de Ehak desde octubre de 2007 hasta diciembre de ese mismo año, unos meses antes de que fuera ilegalizada esta formación política. Por ello, el magistrado pidió a las autoridades belgas que congelaran las cuentas y los fondos de Jon Andoni Lekue, quien ahora está tratando de recuperar la iniciativa internacional de Batasuna y, para ello, ha establecido contactos con varios partidos suizos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios