Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Biden elogia el trabajo de los soldados españoles en Afganistán

  • El vicepresidente de EEUU agradece a Zapatero el aumento de las tropas para la misión afgana. "Mis compatriotas están deuda con vosotros", le ha dicho a los soldados.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de las tropas españolas en Afganistán y advirtió a Irán que "no puede tener armas nucleares", durante su visita en España. En rueda de prensa conjunta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que Teherán "no tiene nada que hacer" de "espaldas a la comunidad internacional" y defendió que se actúe con firmeza ante las ambiciones del programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad.

En rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y el vicepresidente estadounidense, ambos dirigentes hablaron sobre política internacional. Así, Biden subrayó que Teherán "no puede obtener armas nucleares" y quiso dejar claro que la Administración de Barack Obama está dispuesta a dialogar con el régimen iraní, pero para ello Teherán debe "extender la mano y abrir el puño". A pesar de la disposición americana a dialogar, añadió el vicepresidente, Irán sigue siendo una "amenaza" para la estabilidad de la región, continúa negando derechos a sus ciudadanos y "apoyando el terror".  

Estados Unidos trata desde hace meses de consensuar una cuarta ronda de sanciones a Irán, después de que Teherán pusiera trabas a una propuesta de la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el exterior. Cuenta con el apoyo de sus socios europeos y de forma creciente con el respaldo de Rusia y China, mientras que Turquía y Brasil -que ocupa uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad-- son los más reticentes. España es partidaria de que la UE adopte medidas adicionales contra el régimen iraní al margen de las que pueda decidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Afganistán

Por otra parte, Biden agradeció a España la decisión reciente de aumentar su presencia de tropas en Afganistán (hasta llegar a los 1.500 efectivos actuales) y su colaboración para "desmantelar a Al Qaeda" y desarrollar las instituciones y fuerzas de seguridad afganas para que sean los propios afganos los que asuman las riendas de su futuro. 

Ante cinco compañías -unos 500 soldados- de la Brigada Paracaidista, el vicepresidente de Estados Unidos agradeció el papel de los militares españoles que han servido en Afganistán, o que se disponer a hacerlo próximamente, y ha asegurado que el pueblo estadounidense está en deuda con ellos. "Mis compatriotas están deuda con vosotros", les ha dicho a los miembros de la Brigada Paracaidista durante una visita a su sede de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Biden ha mostrado su admiración por los militares que sirven en Afganistán, que cumplen con "honor y orgullo" la "obligación" que tienen las naciones de España y Estados Unidos de "detener a los terroristas violentos que confabulan desde Afganistán para perpetrar atentados como los del 11-S, en Estados Unidos, o los del 11-M en Madrid".

Biden ha expresado también sus "condolencias" por la reciente pérdida de cuatro militares españoles de misión en Haití el pasado mes de abril y ha elogiado, asimismo, el papel de los familiares de los militares que sirven en misiones en el exterior porque también ellos, con su espera, "brindan servicio a su país".

Zapatero reiteró a Biden el compromiso de España en Afganistán y le agradeció el gesto que tuvo visitando a los miembros de la Brigada Paracaidista que partirán próximamente al país asiático. El presidente español mostró además su respaldo por los pasos que la Administración Obama ha dado en Oriente Próximo y consideró "fundamental" el papel que pueda desempeñar en pro de la paz el Cuarteto que conforman Estados Unidos, la UE, Naciones Unidas y Rusia.

Plan de Eurogrupo

En materia económica, Zapatero aprovechó para informar a Biden de la reunión que celebró el pasado viernes el Eurogrupo (los países que comparten la moneda única) y donde se acordó crear un mecanismo permanente de asistencia financiera para defender al euro. 

Biden subrayó la importancia de que la UE adopte medidas decididas que den "confianza a los mercados" y trasladó el apoyo americano a esos esfuerzos. Zapatero señaló por su parte que el G-20, que se volverá a reunir en junio en Toronto, tiene aún la tarea pendiente de abordar la regulación del sistema financiero con el objetivo de que las futuras crisis de este sistema no las paguen los ciudadanos, sino que el mismo sistema disponga de recursos para hacerles frente. Zapatero subrayó la importancia de que en esa tarea los países de la comunidad internacional actúen coordinados. 

De otro lado, Biden agradeció el apoyo que España le está prestando de cara a que la UE apruebe un acuerdo que permitirá a Estados Unidos acceder a las cuentas bancarias de los europeos en el marco de la lucha antiterrorista, y que debe aprobar aún el Parlamento Europeo, que pide más garantías sobre la privacidad de los ciudadanos. Biden indicó que Estados Unidos trabajará con España y la UE para "mitigar cualquier duda" que pueda surgir ante este programa. 

El vicepresidente de Estados Unidos, que fue senador con 29 años, aseguró que no puede pensar en otro momento distinto al actual en el que la relación entre Estados Unidos y España haya sido "más fuerte" y elogió el liderazgo español en zonas como América Latina, África y Oriente Medio y el de Zapatero en particular al frente de la presidencia de turno de la UE. 

Finalmente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acordó con su homólogo estadounidense mantener próximamente un encuentro en Washington (Estados Unidos), según informaron fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios