España

Bildu asume un mayor papel en el minuto de silencio por las víctimas del terrorismo

  • El portavoz de la coalición 'abertzale' compartió asiento con el resto de portavoces en el Congreso

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. / EP

El Congreso de los Diputados celebró ayer el homenaje a las víctimas del terrorismo que acoge cada 27 de junio desde 2010 y, por primera vez, EH Bildu estuvo representada en un lugar preeminente compartiendo espacio con el resto de representantes de los partidos políticos que se han sumado a este reconocimiento. Como el año pasado, la coalición abertzale estuvo representada por su diputado Jon Iñarritu, pero, a diferencia de en la edición anterior, durante la que sólo estuvo presente en el minuto de silencio por las víctimas, esta vez se ha sentado en el banco azul tradicionalmente reservado al Gobierno, al mismo nivel que los portavoces de otras formaciones.

Este acto se celebra desde hace una década, cuando el entonces presidente de la Cámara, el socialista José Bono, lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha, hace ahora 60 años, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando el homenaje en distintas salas del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo, que lo volvió a acoger ayer. En esta décima edición siguiendo las recomendaciones sanitarias, se limitó el aforo en el Salón de Plenos. Además de miembros de las mesas del Congreso y del Senado, acudieron los ministros de Exteriores, Arancha González Laya; Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande Marlaska, y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios