España

Bildu registrará mociones para pedir el traslado de los presos de ETA

  • Apuesta por solucionar la realidad que plantean "desde las cárceles" porque cree la "implicación y aportación" de los reclusos es "fundamental". El Gobierno vasco pide que se reinserten.

Bildu registrará mociones en ayuntamientos y realizará la próxima semana tanto ayunos como concentraciones, entre otras movilizaciones, para reclamar el traslado de los presos de ETA "a Euskal Herria sin condiciones" y el fin de la actual política penitenciaria "de confrontación". A su juicio, es necesario que el Estado dé "pasos" en esta dirección y que la sociedad "sea protagonista y presione".

De este modo, el próximo viernes, las personas electas de Bildu en las diferentes instituciones harán un ayuno de 24 horas y se convocarán concentraciones en todas las localidades a las doce del mediodía. Ese mismo día, una delegación de la coalición soberanista participará durante 24 horas en el encierro que se desarrollará a partir del lunes en el campus de Ibaeta en San Sebastián, de la mano de la iniciativa 'Egin dezagun bidea'. 

Cargos de Bildu en diferentes instituciones, entre los que se encontraban los alcaldes de San Sebastián, Arrasate, Pasaia, Orio, Bergara, Oiartzun o Antzuola, han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para valorar la situación de los presos de ETA, en la que han ejercido de portavoces la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en euskera, y el parlamentario navarro Koldo Amezketa, en castellano.

En su intervención, Amezketa ha recordado que el panorama político "ha vivido en Euskal Herria el momento más importante de cambio en muchos años" como consecuencia, entre otras cuestiones, de la decisión de ETA de poner fin "al ciclo de lucha armada". En su opinión, ello lleva "a todos a la obligación de buscar una solución al conflicto en términos de democracia".

Tras hacer referencia al Acuerdo de Gernika y a la Declaración Internacional de Aiete, ha insistido en que es momento para que los Estados "se muevan y den una respuesta a la altura que exigen los acontecimientos y la sociedad vasca". En ese sentido, ha lamentado que "por desgracia, no parece que prevalezca la buena voluntad, sino la continuidad de la inercia de poner obstáculos en lugar de salvarlos".

Reacciones

Los presos de ETA anuncian que han puesto en marcha un proceso de debate interno que marcará el "rumbo" de este colectivo. Parlamentarios, junteros, alcaldes y concejales de Bildu de Euskadi y Navarra han dicho que "la situación en las cárceles tiene que acabar de raíz" porque "no hay excusas" para mantener la actual política penitenciaria una vez que ETA "ya ha dado el paso". La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia, Idioa Mendia, ha afirmado en un acto público que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse, para lograr beneficios penitenciarios. Mendia ha constatado que las "peticiones colectivas" de beneficios penitenciarios "no tienen cabida en la legislación española", sino que deben ser "solicitudes individuales tras el reconocimiento del daño".

El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, ha asegurado que su partido es partidario de que haya una "revisión" de la política penitenciaria que posibilite la reinserción de los presos de ETA. Algo más allá ha ido el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, que cree que el acercamiento se debe producir "independientemente" de que muestren su arrepentimiento, por considerarlo "bueno y conveniente para que el proceso de gestión de la paz avance con fuerza".

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, piensa que el nuevo Gobierno del PP deberá adoptar de manera inminente medidas penitenciarias "de acompañamiento" al proceso de paz para lograr que este camino "sea irreversible", teniendo en cuenta que pertenecen a una organización que "ha cesado definitivamente" de su actividad terrorista, según ha dicho a Radio Euskadi. El diputado electo del PP Leopoldo Barreda ha manifestado que los presos de ETA han pedido su acercamiento al País Vasco "de manera coordinada porque siguen fieles a los dictados de la banda", por lo que no cumplen los requisito legales, ni reflejan la intención de reinsertarse. Barreda opina que la reclamación del colectivo de presos de ETA evidencia "la capacidad para programar actuaciones conjuntas".

El parlamentario vasco y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha afirmado en un comunicado que las pretensiones de los reclusos son "ilusorias" y que ETA quiere seguir "condicionando la vida política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios