España

Blanco advierte que el sucesor de Zapatero pasaría por unas primarias

  • Señala que el proceso no sería "rápido", al tiempo que garantiza que en el PSOE hay "muchos candidatos" para poder ser la alternativa a Mariano Rajoy.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha matizado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que su posible relevo como candidato a la Presidencia del Gobierno "no sería ni rápido ni corto", ya que pasaría por la convocatoria de primarias.

Blanco ha hecho estas precisiones en una entrevista en la Cope, en la que ha insistido en que el PSOE trabaja para que Zapatero vuelva a ser el candidato.

Pero en caso de que eso no fuera así, ha garantizado que en el PSOE "hay mucho banquillo, hay muchos candidatos para poder ser alternativa a un Rajoy que, a pesar de lo que ha llovido, no es capaz de entusiasmar ni en su partido ni en la sociedad".

El número dos del PSOE se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno en las que ayer subrayó que cuando tome la decisión sobre su futuro "todo será muy rápido", como cuando realiza los cambios de Gobierno.

Blanco ha señalado que "por vez primera" iba a matizar al presidente. "En el supuesto de que Zapatero no sea candidato, el procedimiento no sería ni rápido ni corto, porque está recogido en los estatutos del partido", ha recalcado.

Y ese procedimiento ha explicado que pasaría por la decisión del Comité Federal del partido de abrir un proceso de primarias.

"Por tanto, si lo hay, el proceso no será ni rápido ni corto", ha insistido antes de asegurar que nadie ha planteado que se tuviera que celebrar un congreso del partido para designar al candidato.

En esa línea, ha reiterado que el candidato del PSOE no se determina en un congreso, sino en un proceso de primarias, ya que la convocatoria del primero sólo sería para designar a un nuevo secretario general del partido. Blanco ha vuelto a defender la potestad de Zapatero para manejar los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios