'Operación Campeón'

El primo de Blanco asegura que nunca pidió ni recibió dinero para el ministro

  • En su declaración ante el Supremo ha admitido que se produjo el encuentro en la gasolinera, pero niega que hubiera un traspaso de sobres con billetes de 500 euros.

El primo político de José Blanco, Manuel Bran, a quien el empresario Jorge Dorribo asegura haber entregado un sobre con 200.000 euros para el ex ministro, ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que nunca ha pedido, ni obtenido, ni recibido dinero alguno del dueño de la farmacéutica Nupel. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación su abogado, José Piroscia, al termino de la declaración de Bran ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Según el abogado de Bran, que ha declarado durante cerca de una hora en el Supremo en calidad de imputado por su posible participación en el delito de cohecho, ha asegurado que en ningún momento solicitó a Blanco que interviniera para favorecer las actividades empresariales de Dorribo. "En todo momento hemos reafirmado lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo en los medios de comunicación, que nunca se ha solicitado, ni se ha pedido, ni se ha obtenido, ni se ha recibido dinero alguno del señor Dorribo ni para el señor Blanco ni para mi cliente", ha señalado el letrado. En la que ha sido su primera declaración judicial en el marco de la llamada operación Campeón, Bran ha asegurado al juez que las acusaciones del empresario farmacéutico son "completamente falsas", aunque ha admitido que el 5 de febrero del pasado año se produjo el encuentro en la gasolinera de Gutiriz, donde Dorribo afirma que le entregó un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para Blanco.

Sobre ese encuentro, el abogado del imputado ha explicado que Dorribo solicitó tener una entrevista con el entonces ministro, al igual que "tantos otros empresarios", y que como Blanco y el propietario de la empresa Nupel iban a asistir al mismo almuerzo en la localidad de Friol, acordaron quedar en la gasolinera y llegar juntos a la comida. En el coche viajaron el conductor oficial, un escolta, Jorge Dorribo y el ex ministro, ha indicado el letrado tras insistir en que ni en ese momento ni en ningún otro Bran recibió ningún sobre ni ningún paquete con dinero como afirma el empresario. También ha admitido que, aunque su cliente mantenía una relación comercial con Dorribo, el volumen de ésta no superaba los 35.000 euros, lo que, al igual que hicieron ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, han acreditado ante el Supremo con documentación que incluye presupuestos, albaranes y facturas emitidas por la empresa de Bran a la del empresario farmacéutico.

Tras expresar su deseo de que el secreto del sumario se levante cuanto antes para que se clarifique la situación y recordar que la Audiencia Provincial de Lugo ha fijado la fecha del 3 de marzo como límite para ello, Piroscia ha mostrado su asombro porque "cada vez que Dorribo presta declaración aparecen hechos nuevos que se contradicen con los anteriores" sin ofrecer una explicación lógica.

En la declaración que prestó este martes en el Supremo, Dorribo mantuvo que durante el encuentro en la gasolinera, y poco antes de verse con el ministro, entregó un sobre con 200.000 euros a Bran para que éste se lo hiciera llegar a Blanco. Según el empresario farmacéutico, el pago se había acordado días antes en la sede de su compañía, a la que acudió Bran para ultimar los detalles del mismo y exigirle que la entrega se hiciera en metálico y en billetes de 500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios