España

Blanco avisa a Bildu de que está "siendo vigilada"

  • Señala que el Tribunal Constitucional, que les permitió presentarse a las elecciones, podría impedir que lo hicieran de nuevo si incumplen la ley.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha advertido a Bildu de que sus miembros "están siendo vigilados" de manera que "si no cumplen la ley", el Tribunal Constitucional, que "les permitió presentarse" en las elecciones del pasado 22 de mayo, podría impedírselo en las próximas generales.

En una entrevista, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que, "si se da el supuesto de incumplimiento de ley", la coalición abertzale podría no concurrir a los próximos comicios "por decisión del mismo tribunal que les permitió presentarse". Blanco no ha querido hacer "juicios morales" sobre lo que supondría que Bildu estuviera en el Congreso de los Diputados, porque la realidad es que -más allá de su "opinión" sobre la coalición, que "no es nada positiva" sino "muy negativa"- los tribunales entendieron que "cumplían con la ley". No obstante, ha insistido en que ellos mismos "saben que están siendo vigilados en relación al cumplimiento de la ley"

"Bildu está en las instituciones como consecuencia de una decisión de la Justicia y como consecuencia del apoyo que tuvieron en las elecciones, pero saben que la decisión de la Justicia se sustenta en el cumplimiento de la ley y en el momento que no se cumpla con la ley, Bildu será sometida a la aplicación de la ley", ha recalcado. 

Los votantes de Bildu quieren el fin de ETA

En cualquier caso, ha insistido en que lo que el Gobierno, "toda" la sociedad, incluyendo a "la inmensa mayoría de quienes votaron a Bildu", es que la coalición "trabaje en el objetivo principal que tiene que trabajar en este momento, que es convencer a ETA de que abandone definitivamente la violencia".

En opinión del portavoz del Gobierno, ésta es la "contribución que tiene que hacer" Bildu, en lugar de "distraerse en otros temas como ofender a las víctimas del terrorismo". De hecho, Blanco ha censurado la "humillación" perpetrada por Bildu a las víctimas del terrorismo en la recepción organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, a la que habían sido invitada la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. A su juicio, este acto era "indigno" y "por tanto rechazable desde todos los puntos de vista y desde todos los ángulos".

Por otra parte, en relación con las declaraciones del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, acerca de que el Gobierno no ha querido "al cien por cien la derrota" de la banda terrorista, el ministro ha apuntado a que el principal partido de la oposición está "más nervioso cuanto más se consolida el final de ETA". Es más, para Blanco, "no es comprensible" que el PP defienda este discurso "después de un periodo de dos años sin atentados terroristas, de desmantelar varias veces la cúpula de la banda terrorista, de más de 730 detenidos de la banda, de una debilidad extrema de la misma que nadie cuestiona".

El titular de Fomento considera que, con esta actitud, el PP "sólo muestra nerviosismo y desazón", que atribuye a que "sabe que el principal actor durante este tiempo en la lucha contra el terrorismo de forma implacable ha sido el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba", algo que "inquieta mucho" al partido liderado por Mariano Rajoy. Pero Blanco ha recomendado "sosiego" al PP, porque "si llega el final del terrorismo será un éxito de todos, de todos los Gobiernos, de todos los demócratas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios