Tribunales

Bono declara en la Audiencia Nacional por el accidente del Yak-42

  • José Bono, ex ministro de Defensa, declara en relación a la investigación abierta para hallar las causas del accidente del Yak-42 donde murieron 62 militares españoles.

El ex ministro de Defensa José Bono se convertirá hoy en el primer presidente del Congreso que declare en la Audiencia Nacional y lo hará en relación con la investigación abierta por el juez Fernando Grande-Marlaska para esclarecer las causas del accidente del Yak-42, ocurrido en Turquía en 2003.

El interrogatorio de Bono como testigo en esta causa, que ha sido aplazado en tres ocasiones por diferentes motivos, tendrá lugar a las 16:30 horas en el despacho del magistrado, donde también se someterá a las preguntas del fiscal Fernando Burgos.

La citación de Bono se produce después de que su predecesor en el Ministerio de Defensa, Federico Trillo, remitiera el pasado 14 de marzo el cuestionario que le trasladó el juez en relación con el accidente, en el que murieron 62 militares españoles, ya que él se acogió al derecho que le asiste como ex ministro a declarar por escrito.

Trillo responsabilizó de la contratación del avión al Estado Mayor Conjunto (EMACON) y aseguró en su declaración que él no tuvo ninguna competencia en este asunto.

Además de Bono, falta por declarar Russi Batliwala, el responsable en Alemania de Chapman Freeborn, la compañía británica contratada por la agencia NAMSA de la OTAN -contratista de los aviones-, quien, en principio, es el último testigo en este procedimiento y comparecerá el 6 de mayo.

Grande-Marlaska decidió citar a Batliwala y anular la comparecencia del representante legal de Chapman Freeborn, Carol Norma, después de que cinco directivos de la filial española de la empresa testificaran que ellos "no tuvieron nada que ver" en el alquiler del Yakolev, sino que lo hizo la delegación alemana.

También el juez ha interrogado a cuatro mandos militares, quienes aseguraron no tener constancia de que las "quejas" sobre las deficiencias en los vuelos contratados con compañías de la ex Unión Soviética para trasladar tropas hubieran llegado a la mesa de Trillo, y al comandante Antonio Bendala, que afirmó que estas quejas se conocían en el Ministerio de Defensa.

Además han pasado por su despacho el ex presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas Alfonso Agulló, el entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y el perito aeronáutico designado a petición de las familias, Cecilio Yustas.

Fernando Grande-Marlaska investiga el accidente del Yak-42, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, exclusivamente en la parte relativa a la contratación del aparato, después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa que él había archivado el pasado junio.

Igualmente archivó las diligencias relativas al reconocimiento de los cadáveres y, precisamente, el martes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará la vista de apelación de los recursos presentados por la Fiscalía y las familias de las víctimas.

Mientras que el magistrado consideró que no se alteró la verdad en los "elementos esenciales" y por eso decidió concluir la investigación, la Fiscalía sostiene que el equipo militar forense que realizó las identificaciones falseó la identidad de 30 de los 62 militares fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios