España

Bosch, 'conseller' de Exteriores, dimite por un caso de acoso sexual

  • Las presiones de Torra surten efecto y el político de ERC se va por la crisis abierta por su jefe de gabinete

El 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch, ayer junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunciando su dimisión.

El 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch, ayer junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunciando su dimisión. / Marta Pérez / efe

La tormenta política desatada por un caso de acoso sexual en el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia desembocó ayer en la dimisión de Alfred Bosch (ERC) como conseller, tras las presiones de JxCat y del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Bosch comunicó ayer su dimisión a Torra, que por la mañana le había pedido que "reflexionase" sobre la gestión que había hecho del caso que afecta a un ex colaborador del hasta ahora conseller, según fuentes de la Generalitat. Torra por la tarde habló sobre el tema también con el vicepresidente del Govern y máximo representante de ERC en el Ejecutivo catalán, Pere Aragonès.

Poco después, Bosch compareció ante los medios tras la reunión extraordinaria celebrada por ERC y anunció su renuncia, ya que, pese a haber "intentado resolver" el asunto "lo mejor posible", admitió que "seguramente" no lo hizo "lo suficientemente bien y rápido".

Carles Garcias Hernández fue cesado el 24 de enero como jefe de gabinete de Bosch -que era una de las voces de ERC representadas en la mesa de diálogo entre gobiernos-, aunque el relevo en ese momento pasó desapercibido porque se desconocían sus causas. Poco después de que el diario Ara revelase en su edición de ayer que Garcias fue cesado por un caso de acoso sexual continuado a diversas trabajadoras del departamento de Acción Exterior, ERC emitía un comunicado para explicar que se decretó la suspensión cautelar de militancia y de todos sus cargos internos.

El episodio, según el diario, derivó en un tira y afloja entre Bosch, que estudió incluso recolocar a Garcias en otro cargo, y la dirección de ERC, que acabó exigiendo al conseller que lo destituyera, tras aflorar el testimonio de al menos ocho víctimas.

La mano derecha de Bosch hacía presuntamente un marcaje constante a las trabajadoras de su equipo, ya fuese en la sede de la Conselleria, en actos o en viajes, con comentarios, mensajes e insinuaciones, en los que insistía en verse a solas con ellas, y a las que se dirigía a menudo con un lenguaje sexista.

En un comunicado, la Conselleria de Acción Exterior ha explicado que "tras recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas de un trabajador eventual del departamento, se impulsó de oficio una investigación interna para aclarar los hechos".

Con la información recabada de forma "coordinada" con ERC, señalaba el comunicado, Bosch destituyó a Garcias. Las explicaciones, sin embargo, no convencieron a Torra, que convocó a Bosch para exigirle explicaciones por la "no activación del protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual".

En plenas tensiones entre ambos socios del Govern, a la espera de que Torra anuncie -una vez aprobados los Presupuestos- la fecha de las próximas elecciones catalanas, las críticas al republicano Bosch se multiplicaron desde las filas de JxCat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios