Crisis en Cataluña

Los CDR vuelven a chocar con los Mossos pero no logran bloquear el Consejo de Ministros en Barcelona

  • Decenas de personas, incluido un periodista de Intereconomía, han resultado heridas en los incidentes. Hay 13 detenidos y durante la mañana se han cortado calles y carreteras y ha habido cargas policiales.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han copado el protagonismo en las movilizaciones de este viernes en Barcelona, en las que han vuelto a chocar con los Mossos d'Esquadra, si bien no han podido impedir que se celebrara con normalidad la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar.

Después de los enfrentamientos con los Mossos que protagonizaron el pasado 6 de diciembre en Gerona y Tarrassa (Barcelona) los CDR al romper el cordón policial, desde diversos sectores soberanistas se habían hecho llamamientos a evitar que se reprodujeran las imágenes de altercados y cargas policiales entre activistas independentistas y agentes de la policía catalana.

Finalmente, sí ha habido choques, concentrados a lo largo de la mañana, aunque no han afectado a la reunión del Gobierno de Pedro Sánchez, y ya por la tarde la manifestación unitaria soberanista, con cerca de 40.000 asistentes según la Guardia Urbana, ha transcurrido con tranquilidad.

Heridos

Un total de 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana.

Cargas de los Mossos contra los manifestantes que intentan romper el cordón policial. Cargas de los Mossos contra los manifestantes que intentan romper el cordón policial.

Cargas de los Mossos contra los manifestantes que intentan romper el cordón policial. / Marta Pérez, EFE

Otras quince personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. 35 son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ. Los equipos de emergencia han evacuado a un centro sanitario a ocho de los heridos, aunque ninguno de ellos está grave.

Entre ellos figura un reportero de Intereconomía que ha sido agredido por un miembro de los CDR, que le ha propinado un puñetazo en la nariz y que ha sido dado de alta in situ tras sufrir contusiones leves en la nariz.

Cortes de tráfico a primera hora de la mañana

Desde primera hora de la mañana, los CDR han cortado el tráfico en más de una veintena de tramos de carretera en diferentes puntos de Cataluña, si bien los momentos de mayor tensión se han vivido en las movilizaciones convocadas en la capital catalana, en protesta por el Consejo de Ministros, que coincidía con el primer aniversario de las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Corte de la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) Corte de la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona)

Corte de la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) / Jaume Sellart, EFE

Poco después de las 08:30, tres columnas de activistas de los CDR han partido desde diferentes puntos del centro de la ciudad, con intención de dirigirse hacia la Llotja de Mar para rodear el edificio donde iba a reunirse desde las 10:00 el Gobierno.

Sin embargo, el fuerte dispositivo policial planificado para blindar el Consejo de Ministros ha impedido a los manifestantes acercarse a los aledaños de la Llotja de Mar, por lo que dos de las columnas de los CDR se han desviado de su recorrido previsto.

Primeros incidentes

Centenares de activistas, parte de ellos con pasamontañas, han cortado por unas horas la Ronda Litoral, mientras la tensión iba en aumento en la zona de Drassanes, donde ha habido los primeros incidentes, en los que los CDR han montado barricadas con vallas y contenedores en mitad de la calle, a la vez que han arrojado botes de humo y piedras a los Mossos, que han realizado algunas cargas.

La tensión también crecía en via Laietana, donde se iban concentrando centenares de activistas, que tampoco han podido sobrepasar el cordón policial que les cortaba el paso hacia la Llotja de Mar.

Detenidos

En total, los Mossos han detenido a trece personas en los disturbios de los CDR, diez de ellos en Barcelona y otros tres en el corte de la autopista AP-7 en l'Ampolla (Tarragona).

Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en Drassanes, y otro a primera hora al intentar saltar el cordón policial en Via Laietana con material para elaborar un artefacto incendiario.

Simultáneamente, Òmnium Cultural ha celebrado un Consejo Popular de Ministros, alternativo al del Gobierno central, con asistencia de representantes políticos y de entidades sociales, y en el que el vicepresidente de la entidad convocante, Marcel Mauri, ha advertido a Sánchez de que hay una "mayoría social" a favor de un referéndum en Cataluña: "Usted tiene un problema y se llama 80%".

El Govern habla de "infiltrados" en las protestas

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha destacado que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y ha condenado los actos violentos que se han producido "en algunos momentos" de la mañana, en los que se han visto involucrados encapuchados que no ha descartado que puedan ser infiltrados.

Manifestación independentista en Barcelona Manifestación independentista en Barcelona

Manifestación independentista en Barcelona / Quique García, EFE

Sin incidentes en la manifestación de la tarde

Por la tarde, unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación unitaria del independentismo por el centro de Barcelona, que ha transcurrido sin incidentes y ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se ha anunciado un nuevo "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación contra la "represión".

Mientras tanto, un centenar de personas han protagonizado una manifestación impulsada por la ultraderechista Plataforma per Catalunya, entre otras entidades, en defensa de la unidad de España, que ha partido desde la plaza Artós de Barcelona bajo el título "La marcha de los catalanes leales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios