España

Los CDR planeaban un encierro con Torra en el 'Parlament'

  • 'Lisa' y 'Gandalf' eran los nombres en clave utilizados para Puigdemont y el presidente catalán

  • Los arrestados querían obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a movilizar al Ejército

Laura Borràs y Quim Torra, en un acto en Barcelona.

Laura Borràs y Quim Torra, en un acto en Barcelona. / EP

El área de Presidencia de la Generalitat encargó ayuda logística a los CDR para que Quim Torra, al que apodaban Gandalf, se encerrara en el Parlament durante una ocupación de la Cámara catalana en respuesta a la sentencia del procés, según reveló a la Guardia Civil uno de los detenidos. Así consta en la declaración que prestó ante los agentes un miembros de los CDR que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, acusado de un delito de terrorismo por formar parte de una célula que preparó sabotajes en instalaciones y edificios públicos.

En el interrogatorio, del 25 de septiembre pasado, el arrestado explicó que se le había encargado la seguridad informática de una hipotética ocupación del Parlament tras la sentencia del Supremo, unos planes que "venían de parte de presidencia" y que incluían que "Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D". Lisa era el apodo con el que se referían a Carles Puigdemont.

Según el detenido, el encargo "no venía del CDR, sino que era de un movimiento más burgués", y la intención era que facilitara ayuda logística para "garantizar las comunicaciones una semana" en el Parlament, sin "límite de gastos".

El arrestado, F. J., que colaboró con el CDR por sus conocimientos informáticos, avisó de que se necesitaban dos emisores y un receptor potentes, según su declaración, y exigió conocer a las personas de las que procedía el encargo "para asegurarse de que sus intenciones eran reales", pero nunca volvió a tener noticias sobre ese asunto.

En un informe policial incluido en el sumario, la Guardia Civil detalla que fue el detenido Xavier B. quien comunicó a los miembros de los CDR que "un grupo secreto, denominado CNI catalán", que contaba con recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas, le había encargado la infraestructura logística necesaria para "ocupar el Parlament y defenderlo posteriormente".

De acuerdo con las conversaciones intervenidas a Xavier B., la ocupación se iba a llevar a cabo por la "puerta principal, ya que se les facilitaría el acceso desde el interior", y se debía "resistir" en el interior una semana, en la que las comunicaciones estarían garantizadas mediante antenas de larga distancia utilizando dos pisos francos y la red wifi de establecimientos cercanos.

La Guardia Civil sostiene que los CDR encarcelados se encontraban en un "avanzado estadio" en el proceso de confección de explosivos, como termita, y que utilizaban técnicas y procedimientos "en clara similitud" con bandas terroristas como ETA o Terra Lliure.

Los arrestados querían organizar cortes de carreteras tras la sentencia del procés en los que participasen miles de personas, de modo que los Mossos no tuvieran capacidad para desalojarlos y el Gobierno de Pedro Sánchez tuviese que movilizar al Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios