Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El CGPJ advierte que las víctimas no deben condicionar el proceso con ETA

  • Bravo avisa de que la banda "sigue ahí" y que sus damnificados no han de interferir en la evolución sociopolítica de la sociedad · La AVT reivindica su "derecho a opinar y a estar informada"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, recordó ayer que la organización terrorista ETA "sigue estando ahí" y afirmó que "no se puede dar ningún paso que menosprecie a las víctimas, pero éstas no deben condicionar el proceso abierto ahora".

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces hizo estas declaraciones al inaugurar unas jornadas de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, que en su novena edición llevan por título El nuevo panorama del terrorismo en España.

En su intervención ante varios centenares de universitarios, Bravo destacó que, con el cese de la violencia anunciado hace medio año por ETA, se "alumbra un nuevo panorama", aunque insistió en que el final del terrorismo no llegará en tanto que la banda no se haya "extinguido". Agregó que, en el contexto de este "nuevo horizonte", "las víctimas no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española", aunque al tiempo advirtió que "con la misma contundencia hay que proclamar que la democracia no puede dar un solo paso a espaldas de las víctimas del terrorismo", las cuales no deben caer en ningún caso de "desatención" o "menosprecio".

Bravo remarcó que el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen intentando que no quede "ningún atentado sin esclarecer, ningún culpable sin condenar y ninguna víctima sin atender".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Bravo abundó en que el actual momento del terrorismo debe ser afrontado "desde el absoluto respeto al principio de legalidad y sin perder la perspectiva del respeto que merecen las víctimas", sobre todo "sabiendo el sacrificio que han hecho estas últimas durante años".

En todo caso, señaló que "queda mucho camino por recorrer" y abogó por ser "contundentes" en la aplicación de la ley para contribuir a que "por fin un día se pueda anunciar a la sociedad española que ETA se ha disuelto, abandonado y desaparecido de forma completa". "Este camino hay que hacerlo desde el más absoluto respeto a la ley y, por supuesto, siempre mirando, protegiendo y reconociendo a las víctimas", insistió Bravo.

La AVT manifestó por su parte que las víctimas del terrorismo tienen "todo el derecho del mundo a opinar y a estar informadas, aunque no a condicionar" lo que se refiere al final de la violencia de ETA.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, salió así al paso de las declaraciones de Bravo de que las víctimas no deben condicionar el proceso abierto ahora.

A este respecto, la responsable de la AVT dijo que "lo que no debe haber es muertos", al tiempo que señaló que "las víctimas del terrorismo tenemos todo el derecho del mundo a opinar y a estar informadas, aunque no a condicionar". Añadió que "por supuesto que lucharemos para que haya un final justo con vencedores y vencidos", en referencia a la forma en que debe darse el final de la actividad terrorista de ETA. Asimismo, la presidenta de la AVT indicó que esta desaparición de la banda etarra con vencedores y vencidos es algo que "nos debe el Estado español".

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen, pidió ayer a su vez que ninguno de los crímenes de ETA quede impune y lamentó que la izquierda abertzale "no termine de dar el paso definitivo", el de exigir la disolución de ETA y reconocer de forma sincera el daño causado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios