España

El CGPJ celebra el 13 de junio un pleno extraordinario sobre el aborto

  • El órgano de gobierno de los jueces, los vocales tienen de plazo hasta el mediodía del próximo día 12 para presentar sus alegaciones a las propuestas de informe al anteproyecto de la norma.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un pleno extraordinario el 13 de junio para debatir y votar el anteproyecto que reforma la ley del aborto, mientras que deliberará sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en un pleno ordinario previsto para el jueves 26 de junio. Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, los vocales tienen de plazo hasta el mediodía del próximo día 12 para presentar sus alegaciones a las propuestas de informe al anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, redactadas por las ponentes Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda.

El texto de Sepúlveda aconseja reconsiderar y retirar el anteproyecto, que aleja a España de los países de su entorno y supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de las mujeres; mientras que Llombart sostiene que al Consejo General del Poder Judicial, como órgano consultivo, no debe valorar la oportunidad del cambio legislativo que se propone en el anteproyecto. El análisis de la controvertida reforma del Gobierno ha sufrido varios retrasos y su importancia y complejidad ha hecho que el Consejo haya solicitado tres prórrogas al Ministerio de Justicia para remitir su informe. Su votación había sido fijada inicialmente para el 4 de junio, pero tras la petición de varios vocales de disponer de más tiempo para presentar sus alegaciones, la institución aplazó el pleno extraordinario a una nueva fecha.

Por otra parte, los vocales se pronunciarán en un pleno ordinario el 26 de junio sobre el informe al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, para el cual ha recabado las opiniones de los órganos de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces Decanos, las asociaciones judiciales y los miembros de la carrera en general. La Comisión Permanente celebrará una reunión monográfica el 12 de junio en la que se perfilará la propuesta de informe y los vocales tendrán de plazo hasta el mediodía del 23 de junio para hacer sus alegaciones al texto, que será debatido y votado en el pleno ordinario del jueves 26 de junio.

En el pleno del pasado jueves, varios vocales solicitaron que se pidiera una prórroga para el informe sobre la LOPJ al departamento de Alberto Ruiz-Gallardón, si bien Lesmes señaló que es posible que ésta no se conceda dado lo ajustado de la agenda parlamentaria. Para realizar este trabajo sobre una Ley que se considera "fundamental" para la Justicia el CGPJ contará con los análisis de las asociaciones judiciales, que ya han sido presentados y son muy críticos con algunos aspectos de la nueva norma y con el del Tribunal Supremo, que se está ultimando este mismo jueves en Sala de Gobierno. También han presentado sus aportaciones varios tribunales superiores de justicia y más de medio centenar de jueces a título particular, según fuentes del Consejo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios