España

El CGPJ suspende siete meses a un magistrado de la Audiencia Nacional por demorar las sentencias

  • El Supremo anula la expulsión de la carrera de un ex presidente de la Audiencia de Las Palmas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con siete meses de suspensión al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel Arce por una falta muy grave por retrasos reiterados en dictar sentencias.

Así lo explicó ayer a los medios de comunicación la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, al término de la reunión del pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces.

Según contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre las faltas muy graves por las que puede ser suspendido un magistrado se encuentra "la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales".

Arce ya fue sancionado en otras ocasiones por el CGPJ por acumular retrasos injustificados en el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, del que es titular. En septiembre de 2011 y en febrero de 2009 Arce también fue sancionado y suspendido tres meses, en el segundo caso por acumular casi 500 resoluciones pendientes de dictar. No obstante, el TS anuló el pasado año esta última sanción al magistrado al considerar que el procedimiento sancionador había caducado al superar los seis meses de duración que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Tribunal Supremo ha anulado por otra parte la decisión del (CGPJ) de expulsar de la carrera judicial al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín Martín por cuatro infracciones muy graves cometidas al favorecer supuestamente a un narcotraficante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios