Barómetro de marzo

El CIS hunde a Podemos y dispara al PSOE y a Vox, que acecha al PP

  • Los socialistas obtendrían el 31,3% de los votos y los populares se quedarían en el 17,9%

  • Gran desconfianza tanto respecto al presidente del Gobierno como al líder de la oposición

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, este martes.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, este martes. / M. Fernández (EP)

El CIS de marzo concede al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída de los populares, al tiempo que impulsa a Vox, que acecha al PP, y hunde a Podemos, por debajo del 10% y al nivel de Cs.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid -Ayuso las convocó el día 10 de ese mes-, apunta a que el PSOE obtendría el 31,3% de los votos -seis décimas más que en febrero-, mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9%.

A muy poca distancia del PP se sitúa ya Vox, que sube casi punto y medio y llega al 15% en estimación de voto, alejándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y pierde el suelo del 10%.

Se queda en el 9,6%, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5% de los sufragios.

Mala nota para Iglesias

De forma paralela, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene su peor nota del último año, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta un 2,9 sobre diez, justo en el momento en el que ha anunciado su marcha del Ejecutivo para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1 en una escala del uno al diez, solo tiene por debajo en la tabla al presidente de Vox, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos.

Una vez más, ningún líder político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos, la misma nota que en el barómetro de febrero, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos.

También pregunta el CIS a los encuestados por cómo califican la gestión que están haciendo en torno a la pandemia, y aquí Pedro Sánchez también sigue en cabeza, sin llegar al aprobado, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero.

Arrimadas logra 3,4 puntos, Pablo Casado mejora un décima hasta el 3,3, y Pablo Iglesias se queda en los 3 puntos, una décima menos que en el anterior muestreo.

Desconfianza

Al margen de esas notas, los españoles siguen mostrando una gran desconfianza respecto al presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Pedro Sánchez inspira "poca" o "ninguna" confianza al 70,3% (el 70,1% en el anterior barómetro) y "mucha" o "bastante" al 26,9% de los entrevistados.

Peor es la percepción de Casado, que genera "poca" o "ninguna" confianza al 87,4%, cuando en febrero se situaba en el 85,7%; el líder del PP genera "mucha" o "bastante" confianza solo al 9%.

La crisis económica se mantiene como principal problema para el 43,8% de los ciudadanos por delante del coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, citados por un 41 por ciento.

Se mantiene así la tendencia iniciada el mes pasado cuando el coronavirus cedía el primer lugar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos a la economía.

En tercer lugar en la lista de preocupaciones se mantiene el paro, mencionado por el 31,7% de los encuestados, casi cuatro puntos más que el mes anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios