España

El CIS consolida a Sánchez

  • El PSOE saca ocho puntos de ventaja al PP, mientras Vox se mantiene y Cs cae un punto en el último sondeo del polémico Tezanos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez estrechan sus manos tras el acuerdo de Gobierno de coalición.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez estrechan sus manos tras el acuerdo de Gobierno de coalición. / Juanjo Martín / Efe

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), institución que dirige el controvertido José Félix Tezanos y que es el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa electoral de los comicios del 10 de noviembre, aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos. Los socialistas sacan ocho puntos de ventaja a los populares.

Así, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10-N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%.

La encuesta, que se realizó entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, coincidiendo con la negociación entre el PSOE y ERC, deja a Unidas Podemos igual que estaba, con un 12,8% de intención de voto. El sondeo sale a la luz un día después de que Pedro Sánchez confirmase al frente del CIS a Tezanos.

El PP callará mientras siga Tezanos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su formación no valorará las encuestas del CIS hasta que Tezanos "salga de esa institución o lo echen", criticando que esta institución se ha convertido "en un laboratorio del PSOE, un instrumento más de propaganda" de los socialistas.

"Exigimos la dimisión de Tezanos porque utiliza una institución pública que pagamos absolutamente todos como laboratorio del PSOE, como un instrumento más de propaganda del partido socialista y del señor Pedro Sánchez", ha recalcado en Málaga.

Por ello, ha pedido que el dirigente del CIS, que se mantendrá en este puesto, "salga o lo eche" el presidente del Gobierno. Además, Montesinos ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también pidió la destitución de Tezanos: "El señor Iglesias se habrá quedado mudo porque como ya está en el Gobierno de España ahora tiene que tragar con él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios