Cataluña

La CUP apoyará a Puigdemont en la cuestión de confianza del 28-S

  • La formación es partidaria de finalizar la legislatura con la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña que "será unilateral porque el estado español aboca a ello".

La diputada catalana de la CUP Anna Gabriel ha anunciado que la formación independentista y antisistema apoyará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza que planteará en el Parlament el próximo 28 de septiembre.

"Tal y como se plantea la moción de confianza, centrada en los objetivos que acompañaban esta voluntad de culminar con el derecho a la autodeterminación, nosotros, evidentemente, con esto estamos. Y por tanto, los diputados de la CUP darán la confianza para que culmine la legislatura con los objetivos que se plantearon", ha asegurado Gabriel en declaraciones a TV3. Sobre la entrevista que mantuvieron el pasado día 2 representantes de la CUP y con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat, Gabriel ha explicado que "fue bien" porque: "tuvimos la oportunidad de hablar sin ningún tipo de presión, ni de contaminación del entorno".

"Compartimos cómo concebíamos que debía acabar esta legislatura. Hablamos de política, en el mejor sentido, analizamos también el panorama estatal. Fue positiva", ha concluido la diputada de la CUP. Anna Gabriel ha explicado que en su encuentro con Puigdemont constataron su voluntad de culminar esta legislatura con los objetivos con que se inició, recogidos en la hoja de ruta, que prevé la celebración de unas elecciones "constituyentes" y de un referéndum para votar una "constitución catalana".

Sin embargo, la diputada de la CUP ha recordado que ellos son partidarios de finalizar la legislatura con la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña que "será unilateral porque el estado español nos aboca a ello". En su opinión, un referéndum, vinculante, "permite interpelar a todos los ciudadanos", tanto a los que son partidarios de la independencia de Cataluña, como a los que no lo son y ha considerado que, ante las dificultades para llevar a cabo esta iniciativa, esto se puede realizar "con determinación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios