España

Caamaño: "La cuestión es si Camps puede demostrar que pagó sus trajes"

  • El PP exige al ministro de Justicia que respete a los tribunales y no le diga al TSJCV lo que debe decidir sobre Camps.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la "cuestión" en la trama valenciana del 'caso Gürtel' no es si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cometió o no un delito de cohecho impropio al aceptar varios trajes como regalo, sino si puede demostrar que "fueron pagados efectivamente" de su bolsillo, como señaló ante el juez. Desde el Partido Popular se pide al ministro de Justicia que respete los tribunales y que le exigen que no le diga al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana "la forma en la que tiene que decidir" sobre la vertiente valenciana del 'caso Gürtel'. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tiene de plazo hasta mañana lunes para decidir si acepta los recursos de los cuatro imputados por cohecho pasivo en la trama valenciana del caso Gürtel y archiva la causa o si, por el contrario, los desestima y se continua con el proceso abierto por el magistrado José Flors para que se celebre un juicio popular.  

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la "cuestión" en la trama valenciana del 'caso Gürtel' no es si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cometió o no un delito de cohecho impropio al aceptar varios trajes como regalo, sino si puede demostrar que "fueron pagados efectivamente" de su bolsillo. "El problema no está en si algo es un regalo o no es un regalo porque para esto hay protocolos que determinan qué hay que hacer con este tipo de regalos y hay normas aprobadas por el Código de Buen Gobierno que dicen lo que es de sentido común y lo que no es", explica Caamaño 

A su juicio, lo que "está en cuestión" en la causa que el juez José Flors instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) es "si un responsable político dice ante un juez que ha pagado algo, si lo ha hecho o no". "Alguien ha dicho que estos trajes fueron pagados, efectivamente. Si lo demuestra, no tendremos ningún problema", afirma. 

Caamaño, no obstante, defiende que "todo el mundo" debe contar con la "presunción de inocencia" y que han de ser los tribunales los que "tendrán que determinar si hay responsabilidades penales o no las hay". "Yo parto de que mientras eso no se acredite, todo el mundo es inocente. Por tanto, toda persona imputada en una causa es inocente", dice. 

Sobre las filtraciones del sumario denunciadas por el Partido Popular (PP), el ministro de Justicia asegura que le "consta" que la Fiscalía General del Estado "ha abierto una investigación específica para poder determinar cuál puede ser su origen" porque así se lo ha trasladado Cándido Conde-Pumpido. "Sé que están en ello, se está investigando, se está analizando y en su caso se depurarán todas las responsabilidades ante un tribunal", asegura Caamaño, quien añade que las filtraciones de documentos que se encuentran bajo secreto del sumario son "verdaderamente reprochables".

En relación con la posibilidad de que sea un tribunal del jurado en el que entienda de la causa que se siga contra Camps, Caamaño señala a Europa Press que esta posibilidad no le "parece mal" y que la interpretación que ha hecho el juez Flors para encauzar el procedimiento es "perfectamente legal". "Yo no lo tengo ningún miedo especial al jurado, más bien al contrario, creo que es una ley que hemos hecho para algo, que la institución del jurado está para lo que tiene que estar y conoce determinados tipos de delitos", concluye el ministro.

Desde el Partido Popular se pide respeto a los tribunales y se exige al ministro de Justicia que no diga al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana "la forma en la que tiene que decidir" sobre la vertiente valenciana del 'caso Gürtel' y, en especial, sobre el presidente de esta comunidad, el 'popular' Francisco Camps.

El vicesecretario general de Política Autonomía y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, considera que "lo que tiene que hacer el señor ministro es respetar a los tribunales superiores de Justicia y no decirle lo que sobre qué tienen que decidir o la forma en la que tienen que decidir".

El dirigente popular subrayó que él siempre ha respetado las decisiones judiciales, le gusten o no, y se mostró convencido de que los tribunales actúan con "independencia". También reiteró su convencimiento de que Camps "es una persona extraordinariamente decente que ha sido un gran ejemplo de honestidad en toda su trayectoria pública". "A partir de ahí vamos a esperar las decisiones de los jueces", comentó Arenas un día antes de que se cumpla el plazo para que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana determine si 

Arenas, quien volvió a denunciar las filtraciones sobre el proceso que se sigue contra la trama que lideraba Francisco Correa, se quejó de que ni Caamaño ni el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan abierto expedientes informativos en sus respectivos departamentos para averiguar quién filtra las informaciones sobre este asunto y "depurar responsabilidades".

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tiene de plazo hasta mañana lunes, 3 de agosto, para decidir si acepta los recursos de los cuatro imputados por cohecho pasivo en la trama valenciana del caso Gürtel y archiva la causa o si, por el contrario, los desestima y se continua con el proceso abierto por el magistrado José Flors para que se celebre un juicio popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios