España

Caldera avisa de que las promesas del PP se traducirán en "recortes a las prestaciones sociales"

  • El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha señalado que las promesas del PP de rebajar impuestos e incrementar el gasto con medidas "de un altísimo coste económico" son incompatibles.

En una entrevista con Efe, el también ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sostiene que "lo que no se puede creer nadie, lo que es inconcebible, es que se produzca una rebaja impositiva como propone Mariano Rajoy -que, por cierto, no lo hizo cuando gobernó- y simultáneamente se proponga incremento del gasto".

"Una rebaja como la que apunta Rajoy dejando exentos los primeros 16.000 euros del IRPF genera una reducción de la recaudación sólo del impuesto de la renta de 25.000 millones de euros, la mitad de lo que gastan todos los Ministerios del Gobierno; eso es imposible, supondría un recorte inmediato en prestaciones sociales", insiste.

Según el ministro, no sería la primera vez que el PP recurre a recortar el gasto social, ya que -dice- durante los años de gobierno de José María Aznar cayó del 23 por ciento al 19 por ciento del PIB.

El PSOE, por el contrario, presenta a las elecciones del 9 de marzo un programa sostenible "en su totalidad" con los recursos actuales. "Habiendo gestionando bien podemos hacer un esfuerzo mayor en políticas sociales", y "sólo si hay margen" tras estas políticas se rebajarán los impuestos para trabajadores, pensionistas y pymes, explica.

El programa electoral socialista contará con una novedad que hasta ahora, según Caldera, no ha hecho ninguna fuerza política, y es un anexo con la memoria económica de las medidas en el que se explicará los costes de las propuestas y los "retornos", como por ejemplo los empleos que genera la universalización de las escuelas infantiles o la aplicación de la ley de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios