España

La Cámara de Comercio alerta de que Cataluña no sería viable fuera de la UE

  • La entidad urge a Moncloa y a la Generalitat a dialogar

  • García Albiol replica a Puigdemont que "los que dan miedo son los dictadores"

El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, afirmó ayer ha dicho hoy que su entidad nunca ha considerado a Cataluña viable económicamente fuera de la Unión Europea y reclamó a los Gobiernos de Cataluña y España más flexibilidad para empezar a negociar y dialogar.

En una entrevista en el canal 3/24 de la televisión autonómica, Valls aseguró que Cataluña tiene un futuro económico de "primera línea", con unas exportaciones que crecen cada día, un sector turístico extraordinario y con grandes posibilidades para competir en un mundo poscrisis, pero dentro de la UE.

Hay que tomar conciencia de los beneficios mutuos que traería la independencia"

Valls afirmó que la sociedad catalana está muy dividida sobre la independencia de Cataluña y que "falta flexibilidad" tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat para negociar y que adoptar una posición y decir "de aquí no nos movemos puede llevar a situaciones límite y no sabemos cuál puede ser el resultado".

Sobre el acto de apoyo del sábado de los alcaldes al referéndum anunciado para el próximo día 1 de octubre, afirmó que representaban al 43% de la población, pero que hubo "un 57% de la población catalana que no estaba representada por estos alcaldes".

Cree que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo muy bien en abstenerse en esta situación porque no tiene una mayoría clara dentro del ayuntamiento y la ciudad también está muy dividida.

Valls agregó que, si se hace el referéndum independentistas el 1 de octubre, la problemática será la misma que cuando se hizo el 9-N y recordó que la posición de la Cámara de Comercio sobre este tema siempre ha sido la misma, que se tiene que hacer un referéndum de acuerdo con el Gobierno de Madrid, dentro de la Constitución y de la legalidad europea, "Cataluña no puede estar ni un segundo fuera de Europa porque podría tener repercusiones muy importantes".

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha hecho por su parte un llamamiento a "romper el enroque mental" en la política española en torno a la "unidad" de España y a tomar conciencia de los "beneficios" mutuos que conllevaría la independencia de Cataluña.

En una entrevista con Efe, Mascarell subraya que "los enroques políticos necesariamente se terminan" porque "hay un día en que este enroque perjudica y eso es perceptible por la gente".

"Estamos a punto de llegar a esta situación", vaticina Mascarell, que argumenta que si un Estado, que "es un instrumento a favor del bienestar", dedica "todo su esfuerzo a un concepto abstracto como es la unidad y no dedica casi ningún esfuerzo a su obligación principal, que es el bienestar" de la gente, la situación se vuelve insostenible.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó a su vez en respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los únicos políticos que dan miedo son "los dictadores, los tiranos y los que actúan al margen de la legalidad".

García Albiol mostró así su preocupación por las palabras de Puigdemont en el acto del sábado con alcaldes soberanistas, a los que les dijo: "Por eso sois importantes, por eso les molestáis y por eso les dais miedo, y más que les daréis".

El presidente del PP catalán lamentó, en un acto con militantes del PP de Tenerife, que un president que debería representar a todos los catalanes se sienta orgulloso de infundir miedo a quienes no piensan igual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios