España

Cameron abriga a los gibraltareños frente a las "presiones" de España

  • El 'premier' británico transmite a los habitantes de la colonia que nunca hablará con Madrid de soberanía sin su consentimiento.

Día Nacional del Peñón. Jornada reivindicativa en la colonia. Patriotismo multiplicado más que nunca en este 2013 sacudido por el conflicto entre las autoridades del Peñón y el Gobierno español a cuenta del lanzamiento de los bloques hormigón al mar y los controles en la Verja. De manera que el primer ministro británico tenía más que claro el guión. En esta ocasión no era el presidente Rajoy su interlocutor, sino la población de Gibraltar, y a ella dirigió su mensaje. Los efectos que éste pudiera tener en la Administración española le importaban muy poco. Así que se lanzó.

En un día tan especial para los gibraltareños, Cameron elogió a los habitantes de la colonia por su "enorme dignidad" frente a las "presiones" de los españoles. Por si tenían dudas en Gibraltar, abundó en que nunca dialogará para ceder la soberanía de la colonia británica sin el consentimiento de los habitantes del Peñón.

En un mensaje de vídeo emitido en el centro de Gibraltar, el premier británico destacó la capacidad de aguante de los gibraltareños al tiempo que reclamó el final de las tensiones con España por el refuerzo de los controles en la Verja. "El pueblo de Gibraltar ha afrontado las presiones en los últimos meses con una enorme dignidad", aseguró el jefe del Gobierno británico. Éste "apoya de todo corazón vuestro derecho a determinar vuestro futuro político. Nunca acordaremos ninguna cesión de soberanía ni siquiera el inicio de un proceso de negociación de la soberanía sin vuestro consentimiento", enfatizó Cameron.

El primer ministro británico subrayó en su vídeo que Gibraltar "ha sido británica durante 300 años" y que debe seguir siéndolo. "Mantengámosla así", dijo. "El mundo es un lugar inestable, Gibraltar no lo es. Es por ello que queremos que los problemas del día a día se soluciones con diálogo y no con inaceptables retrasos fronterizos u otras acciones o retórica".

La réplica desde el Gobierno al pronunciamiento de Cameron corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien denunció que la actitud del Reino Unido sobre Gibraltar "contraviene claramente" las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Peñón. El ministro se refirió así, sin citarlo, al discurso del primer ministro de Reino Unido.

García-Margallo intervino en el Pleno del Senado para responder a una pregunta del PP sobre la estrategia del Ejecutivo respecto al Peñón. Entre sus argumentos, el ministro esgrimió el del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Gibraltar, que dejaron sentado que se trata de un territorio "no autónomo" y "sujeto a descolonización" y en el que debe primar el principio de unidad territorial. También recordó el ministro que la ONU rechazó el referéndum de 1967, instó a las dos naciones a "poner fin a la situación colonial" y a salvaguardar los intereses, "no los deseos", de la población. "La actitud del Reino Unido, reiterada hoy por el primer ministro David Cameron, contraviene claramente estas resoluciones", denunció el ministro.

García-Margallo aseguró que España, a diferencia del Reino Unido, sí se considera "obligada por esas resoluciones como se considera obligada por toda la legalidad internacional". Según el ministro, la política española con respecto a Gibraltar trasciende a un solo Gobierno y será un asunto que se trate siempre previo acuerdo del Congreso y del Senado y en el marco de Naciones Unidas "o en los órganos jurisdiccionales competentes", el Tribunal de La Haya, el Tribunal del Mar o el que corresponda en cada caso. El Ejecutivo sigue condenando el foro tripartito en el que se situó en pie de igualdad a Gibraltar con España y el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios