España

Cañete invoca el peso de España en la UE y pide una cartera "importante"

  • Juncker entrevistó al candidato español a comisario europeo y el día 10 anunciará su decisión

El candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, pidió ayer al próximo presidente de al Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una "cartera importante" en su equipo alegando que España "ha cumplido sus deberes comunitarios" y "está entre los estados grandes de la UE".

Cañete transmitió esta solicitud a Juncker durante su entrevista de evaluación, después de conocerse que el luxemburgués sopesa adjudicarle la cartera de I+D+i, considerada como de segunda división en el organigrama del Ejecutivo comunitario.

La portavoz de Juncker, Natasha Bertaud, dijo sobre los borradores que circulan en la capital europea que no puede confirmar o negar su autenticidad y afirmó que ya ha habido "54 versiones" del reparto de carteras desde que se empezó a diseñar la CE en julio. "Lo único que está claro en este momento es que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre carteras y no se tomará antes de la semana que viene", recalcó.

Bertaud subrayó que uno de los principales criterios que está teniendo en cuenta Juncker en las entrevistas a los candidatos que está llevando a cabo estos días es su "integridad" y su "espíritu europeo".

"Nosotros lo que queremos es que España pueda tener una cartera importante y desempeñarla con la mayor eficacia para la construcción europea y para el beneficio de los 28 estados miembros, incluido España", afirmó el ex ministro de Agricultura en declaraciones a la prensa tras ser entrevistado por Juncker. "España siempre ha mantenido que ha sido un país serio, que ha cumplido sus deberes comunitarios, que ha hecho grandes esfuerzos, por tanto somos un país que es acreedor a un tratamiento riguroso", argumentó. "Hay otros estados que tienen más peso económico -insistió Cañete- pero también España está entre los estados grandes de la UE y por eso nosotros estamos defendiendo una cartera importante".

El ex ministro eludió desvelar cuáles son las carteras que más interesan a España y tampoco comentó si se contentaría con dirigir el departamento de Innovación. "Solamente hay una que no quisiera repetir, que no quisiera desempeñar, que es Agricultura, porque he estado toda mi vida vinculado a agricultura", afirmó. "Hemos analizado las diferentes opciones y yo le he puesto de manifiesto cuáles podrían ser los intereses de España", explicó el ex ministro de su reunión con Juncker, que según dijo había sido "muy grata".

"En este momento hay muchas opciones abiertas", aseguró, al tiempo que reconocía que la tarea del próximo presidente de la Comisión "no es nada fácil". "Esto es más complicado que cerrar un Gobierno en un Estado nacional, hay que reunir muchas sensibilidades, familias políticas", subrayó Cañete, que deslizó que el reparto final de carteras podría conocerse el próximo miércoles.

El político popular no cree que sus declaraciones machistas durante la campaña electoral le perjudiquen durante las audiencias en la Eurocámara a las que deben someterse todos los candidatos a comisario. "Yo pedí disculpas", destacó Cañete. "No responden a mi manera de pensar", zanjó.

El ex ministro de Agricultura se congratuló además por la presencia de nueve mujeres en el próximo Ejecutivo comunitario. "Creo que es muy positivo que los esfuerzos del presidente Juncker hayan hecho que haya una presencia muy importante de mujeres en esta Comisión", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios