España

La transexual Carla Antonelli entrará en las listas de Tomás Gómez para las municipales

  • Será la primera transexual que ocupe escaño en la Asamblea de Madrid. Ha sido activista por los derechos del colectivo y fue la primera que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI.

La transexual Carla Antonelli irá en las listas del PSM a la Asamblea de Madrid. En caso de lograr escaño, se convertirá en la primera transexual en el parlamento regional. Antonelli, actriz y activista a favor de gays, lesbianas y transexuales, fue la primera persona en España que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI. El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha afirmado que su fichaje es una muestra de que las listas del PSM son un reflejo de una sociedad abierta como Madrid, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "perfecto" que cualquiera que quiera presentarse, lo haga.

La actriz y defensora de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, Carla Antonelli, ha asegurado que su inclusión en las listas del PSM a la Asamblea de Madrid aportará "visibilidad" al colectivo LGTB, además de "normalización". Para la transexual, su inclusión en las listas permitirá dar "visibilidad a la T" de los transexuales, que considera "uno de los colectivos más excluidos", y del que ha explicado que sufre un 70 por ciento de paro.

Antonelli comenzó a colaborar de forma activa en el PSOE en 1997, cuando fue nombrada Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal de GLTB. La actriz, que ha estado muy relacionada con el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 y se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI tras la aprobación de la Ley de los Transexuales.

La futura diputada trabajó en el programa electoral en que se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales. Colaboró además en la redacción de la norma que permite a las mujeres transexuales ingresar en los módulos de prisiones femeninos sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

Por el cambio político

Antonelli vuelve así a la política tras abandonar el 1 de julio de 2007 la actividad política, según explicó, "por motivos laborales". Su retirada se produjo tras salir adelante la Ley de Transexuales. Con su vuelta, pretende que su trabajo en el Parlamento regional vaya "más allá" de esa T, según ha explicado, ya que trabajará para que el cambio político en la Comunidad sea una realidad a partir del 22 de mayo.

Carla Antonelli entra de esta forma en una lista que compartirá con los que serán números dos, tres y cuatro, Amparo Valcarce, Juan Barranco y Maru Menéndez, respectivamente: el ex consejero vasco José Manuel Freire; el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba, y otras personas de la confianza del secretario general como Eusebio González o José Cepeda.

Desde su escaño, la actriz y activista respaldará el proyecto de Ley de la Transexualidad, que en esta legislatura no ha salido adelante. Antonelli busca normalizar la visibilidad de los transexuales en España, según ha dicho, y ha explicado: "Al copar todos los espacios sociales demostramos que podemos estar en todos los ámbitos laborales, y eso es un mensaje a los empresarios para que no se nos mire como un estereotipo". La futura diputada ha explicado que el 70 por ciento de los transexuales están en el paro, y ha asegurado que los hombres y las mujeres transexuales estarán "hasta en la sopa" en la próxima legislatura para dar una cambio a la situación actual, "en la que la T es la asignatura pendiente".

"No es por lo votos"

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se ha defendido de las posibles críticas y ha explicado que el fichaje de Carla Antonelli para las listas electorales del PSOE para las elecciones de mayo no responde a un "afán de búsqueda de votos". En cambio, se trata de "coherencia con lo que representa un proyecto político plural, abierto y con vocación de representar a la mayoría de los madrileños", según ha afirmado el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha defendido: "Nuestras listas, nuestra candidatura, es la que más se parece al conjunto de la sociedad".

Según ha añadido Gómez, el de Antonelli "es un buen fichaje", y "se va a volcar en esta campaña", porque es "una persona muy vital", con "mucha capacidad". "Nuestra candidatura representa un proyecto político, una forma de entender Madrid y la sociedad madrileña", ha afirmado Gómez, que ha asegurado que Antonelli es una persona "que ha reivindicado históricamente la igualdad de derechos para todos los ciudadanos independientemente de cuáles sean sus preferencias sexuales".

"Incorporamos a nuestra candidatura hombres y mujeres que representan a los distintos territorios de esta comunidad, a gente del mundo de la economía, de la cultura... de todos los mundos que configuran este Madrid cosmopolita y abierto", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado por su parte que le parece "perfecto" que "cualquier persona que quiera representar a los madrileños, cualquiera que sea su orientación sexual, pueda hacerlo".

También se ha referido a Antonelli el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha explicado que no le gusta "calificar a la gente o valorar que alguien esté en una lista electoral en función de su opción sexual". "Es una persona igual de respetable que el resto de los que van en la lista y lo que le deseo, como es lógico, es mucho acierto y mucha suerte en la labor de oposición que ahora empieza", ha añadido Granados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios