Caso Nóos

El juez Castro reduce en un millón de euros la fianza solicitada a Urdangarín

  • Acuerda fijar en 13,6 millones la cantidad exigida al duque tras deducir el IVA ya ingresado. La decisión se extiende al resto de fianzas impuestas.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha acordado reducir de 14.957.262 euros a 13.646.950 euros la fianza exigida a Iñaki Urdangarín en el auto de apertura de juicio oral contra él, tras deducir el IVA ya ingresado a la cuantía solicitada inicialmente.

El juez de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que responde a peticiones de aclaración realizadas por la defensa de Urdangarín y del asesor fiscal Salvador Trinxet al auto de apertura de juicio oral que dictó el pasado día 22, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado. En el auto, Castro da la razón a la defensa de Urdangarín que había presentado un escrito solicitando la aclaración del auto en relación con la fianza pedida al duque de Palma y que de la cuantía se restara el IVA ingresado.

El magistrado recuerda que la Audiencia de Palma ya se pronunció sobre esta cuestión en el marco de esta misma causa, cuando el juez impuso a Urdangarín y Diego Torres en enero de 2013 fianzas de 8,1 millones de euros, y el marido de la infanta Cristina y su ex socio solicitaron que se restara a esa cantidad el IVA. El juez recuerda que el tribunal provincial "sentaba el criterio de que de aquéllas se debía detraer el IVA ingresado, siendo por ello que la suma de 14.957.262 euros debe quedar reducida a la de 13.646.950 euros".

Castro extiende además su decisión a todas las demás fianzas que ha exigido, que se elevan en total a 61,3 millones de euros para los diecisiete imputados para los que dictó apertura de juicio oral, a quienes dio 20 días para pagarlas. "Similar minoración deberán experimentar las fianzas exigidas a las demás partes que se reducirán en el importe del IVA que, en su caso, se haya ingresado, incrementando con la tercera parte del mismo", afirma el magistrado en el auto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios