España

Castro traslada el recurso de la Infanta a la Audiencia de Palma

El juez del caso Nóos, José Castro, dará traslado la próxima semana a la Audiencia de Palma de los recursos de apelación presentados contra la imputación de la infanta Cristina para que sea juzgada por fraude fiscal y blanqueo de capitales, como propone el instructor.

Los recursos de apelación que imputados y acusaciones han presentado al auto con el que cerró la investigación del caso Nóos el pasado 25 de junio serán puestos a disposición del tribunal provincial previsiblemente el próximo martes 9 de septiembre.

En ese auto, el magistrado aboga por que se juzgue a la hermana del Rey, su marido, Iñaki Urdangarín, y a otras 14 personas implicadas en una supuesta trama corrupta que presuntamente se apropió ilegalmente de fondos públicos.

Apenas 24 horas después de que el juez hiciera público su auto de pase a procedimiento abreviado, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó un recurso en el que rebatía la imputación de la infanta Cristina, a la que Castro atribuye blanqueo de capitales y dos delitos fiscales. Mientras el instructor aprecia "sobrados indicios" de que la Infanta se lucró con fondos procedentes de las actividades irregulares del Instituto Nóos y colaboró de forma "silenciosa" en las prácticas corruptas de su marido, Horrach entiende que Castro actúa a partir de "meras conjeturas" influido por los medios de comunicación.

La fuerza jurídica de los argumentos de uno y otro, que tras años de fructífera colaboración contra la corrupción han protagonizado un agrio enfrentamiento a causa de la imputación de la Infanta, será evaluada por la sección segunda de la Audiencia de Palma. En manos de los tres magistrados de este tribunal, los mismos que señalaron a Castro el camino de la investigación sobre la posible participación de la infanta en fraude fiscal y blanqueo tras rechazar imputarla por otros delitos, quedará el futuro judicial de doña Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios