Comisión de Justicia del Congreso

Catalá prohibirá que los fiscales reciban órdenes verbales de sus superiores

  • Defiende que "el Gobierno jamás ha dado órdenes a la Fiscalía" e intenta zanjar las polémicas sobre la renovación de la cúpula fiscal y la decisión de no acusar al ex presidente de Murcia en la Púnica.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves en el Congreso que el futuro Estatuto Fiscal prohibirá que los fiscales puedan recibir órdenes verbales de sus superiores.

Catalá se ha referido así ante la Comisión de Justicia del Congreso en la que comparece para responder a 14 peticiones de los distintos grupos parlamentarios.

En su intervención, el ministro se ha mostrado partidario de que la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporará la figura del fiscal investigador en sustitución del juez instructor, se haga en paralelo a un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Sobre este último asunto, Catalá ha propuesto que el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, que regula la actividad de esta institución, prohíba que un fiscal pueda recibir una orden verbal de un superior, de manera que todas "las órdenes generales se publiquen de una manera oficial", es decir, por escrito.

El ministro ha dicho que este nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se presentarán "en breve", aunque no ha precisado cuándo.

Sin instrucciones del Ejecutivo

El ministro de Justicia también ha defendido que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía, en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al ex presidente de Murcia en el caso Púnica.

"El Gobierno al que pertenezco jamás ha dado ordenes ni instrucciones ni recomendaciones ni consignas ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal", ha dicho el ministro nada más comenzar su intervención.

Con ello ha tratado de zanjar las polémicas provocadas por la renovación de la cúpula fiscal y la decisión de la Fiscalía General del Estado de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica.

El titular de Justicia ha señalado que cree "firmemente" en la autonomía de la Fiscalía "que no admite ningún tipo de injerencia".

"Tenemos una Fiscalía que no se deja intimidar por nada ni por nadie, una Fiscalía cien por cien autónoma y libre para resolver lo que se considere en derecho", ha explicado el ministro.

Y ha subrayado que el Ejecutivo "no puede dar ninguna instrucción porque no hay ningún amparo normativo" y ha destacado el compromiso del Gobierno con el Estado de derecho y el sistema democrático basado en la separación de poderes.

Al margen de estas explicaciones, Catalá se ha mostrado partidario de que la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporará la figura del fiscal investigador en sustitución del juez instructor, se realice en paralelo a un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios