Cataluña

Exteriores rechaza la creación de delegaciones de la Generalitat en el exterior

  • El Govern planea tener presencia en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut para apoyar fines contrarios a los principios de la política exterior de España, razón por la que La Moncloa censura esta estrategia. 

Quim Torra, conversa con Pere Aragones y Elsa Artadi en el Parlament. Quim Torra, conversa con Pere Aragones y Elsa Artadi en el Parlament.

Quim Torra, conversa con Pere Aragones y Elsa Artadi en el Parlament. / EFE

Comentarios 1

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado desfavorablemente sobre la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el extranjero al considerar que se utilizarían "para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

La Dirección General de Comunicación e Información Diplomática indica que el Gobierno tuvo conocimiento el pasado 17 de octubre de seis proyectos de Decreto para el establecimiento de delegaciones de la Generalitat en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut remitidos por el ejecutivo catalán al Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) para su preceptivo informe.

Explica que el artículo 12 de la ley 2/2014 de 25 de marzo, sobre la Acción y del Servicio Exterior del Estado, establece que "corresponde al MAUC informar esta propuesta de acuerdo con las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior".

Exteriores "ha informado desfavorablemente sobre la apertura de estas delegaciones al estimar que su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado por las principales autoridades del Gobierno de la Generalitat, consiste en utilizar estas delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios