España

Cataluña toma los Presupuestos como argumento para insistir en el soberanismo

  • Homs se queja de que el proyecto de cuentas públicas se ha elaborado sin respetar la "lealtad institucional" y reduciendo las inversiones en la región.

El consejero de Presidencia catalán y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no contienen "gestos de grandeza" hacia Cataluña ni responden al "sentido común" y, por contra, dan argumentos a favor de la senda soberanista del ejecutivo catalán. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que se han analizado los datos del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Homs ha confiado en que se revisen al alza unas cuentas que "siguen con la política de reducciones de inversiones" hacia Cataluña y que, a su juicio, se han elaborado sin respetar la "lealtad institucional".

Ante el proyecto de Presupuestos del Estado de 2014, que reduce en comparación al año pasado un 25% la inversión en infraestructuras y en un 21% los fondos de suficiencia a Cataluña, Homs ha afirmado en tono irónico, que desde el Estado se dice que se "quiere mucho" a Cataluña pero, en vista a los números, parece que es, ha dicho, "una manera peculiar de amar". También se ha referido al "gesto de grandeza" requerido este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para frenar su apuesta independentista.

Homs se ha acogido a esta frase para asegurar que "no se atisba ningún gesto de grandeza ni de sentido común en estos presupuestos". Para Homs, las cuentas elaboradas por el Gobierno central suponen un "argumento más para seguir en el camino en el que estamos y contribuye indirectamente" al proceso soberanista. El consejero de Presidencia ha lamentado la "falta de coraje" del Gobierno central al no primar inversiones en Cataluña que tendrían un "retorno inmediato" para el conjunto del Estado.

El consejero ha descartado hablar de "castigo", como hicieron ayer diputados de CiU en el Congreso, pero ha subrayado que los números son "tan hirientes" que merecerían, a su juicio, una "rectificación". Además, Homs ha recordado que el Gobierno central incumplirá una vez más en 2014 la disposición adicional tercera del Estatut que fija una inversión en Cataluña equivalente a su aportación al PIB estatal, una cláusula que sólo se abonó en el primer año en vigor. "No podemos decir que -la propuesta inversora que incluyen los presupuestos- sea algo radicalmente nuevo, lamentablemente estamos donde estábamos y por eso nosotros estamos donde estamos, haciendo nuestro camino porque lo hemos intentado todo", ha afirmado Homs en alusión a la apuesta soberanista del Gobierno catalán, que trabaja para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014. Homs ha denunciado que al elaborar los presupuestos, el Gobierno actúa con "deslealtad institucional" en el reparto de los recursos, ya que la administración central se queda la mayor parte de los incrementos y no distribuye suficiente a las Comunidades Autónomas, que prestan los servicios sociales básicos.

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha expresado su "profunda decepción" por los presupuestos del Estado para 2014, que prevén una inversión de 944,42 millones de euros en Cataluña, lo que supone un descenso del 25% respecto a 2013. "De nuevo el Estado no ve la inversión en infraestructuras como uno de los instrumentos clave para la reactivación económica", ha lamentado el consejero. Vila ha considerado "inadmisible" que estos presupuestos no contemplen, por ejemplo, una partida para solucionar el acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona y fíen esta infraestructura a la posibilidad de que se realice a través de un partenariado público-privado. "Es una decisión absolutamente lamentable y que nos preocupa mucho y espero que en el futuro se pueda corregir", ha apuntado Vila.

El titular de Territorio, no obstante, valora positivamente que los presupuestos contemplen el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y que incluyan una dotación "mínima pero importante" para mejorar el servicio de Cercanías. 

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