España

Cataluña presume en Moscú de ser una potencia económica

  • Artur Mas inaugura un foro empresarial en Rusia haciendo hincapié en el peso de las exportaciones catalanas a ese país.

Cataluña presumió en Moscú de ser una potencia económica de la mano de su presidente, Artur Mas, que inauguró un foro empresarial haciendo hincapié en una relación privilegiada entre ambos territorios, la de mayor peso en el marco del comercio entre Rusia y España. "Cataluña representa el 38 por ciento de la exportación española a Rusia en los últimos siete meses. Si se miran las importaciones, la cuota de Cataluña en Rusia es el 27 por ciento sobre el total de España", destacó el presidente catalán en declaraciones a los medios españoles minutos antes de inaugurar el foro. Ya desde el atril, Mas presumió de que "nunca antes el peso de las exportaciones catalanas había representado una cifra tan grande".

Acompañado de otros miembros del Gobierno catalán, el presidente se desplazó a Rusia para apoyar a 119 compañías catalanas que buscan oportunidades de negocio en una de las economías emergentes más dinámicas del mundo. Los números avalan la celebración del foro, organizado por Barcelona Meeting Point, y ni siquiera el debate sobre el referéndum de autodeterminación que promueve el actual Ejecutivo catalán empaña las perspectivas de las relaciones empresariales entre Rusia y Cataluña, según Mas. "En la relación entre Rusia y España, el peso de Cataluña es fundamental. Cataluña no se va a mover de donde está. Estaremos en la UE, estaremos en el euro, y por tanto para las empresas extranjeras las cosas no cambian en negativo", dijo a los medios españoles.

Tras recibir una calurosa bienvenida del público que le recibió en el salón de gala del Hotel Radisson Royal/Ucrania de Moscú, a orillas del río Moscova, Mas se dirigió en ruso a los invitados a la inauguración: "Buenos días. Bienvenidos. Gracias por vuestra confianza en Cataluña". La "pequeña" comunidad autónoma con aspiraciones de país no tiene complejos a la hora de venderse como el territorio con mayor proyección de España, al menos para Rusia. "Cataluña es un país muy pequeño (...), pero representa prácticamente el 20 por ciento de toda la economía española y sobre todo representa entre el 25 y 30 por ciento de todo el comercio exterior de todo el Estado español", manifestó Mas.

El presidente catalán insistió en referirse a su autonomía como a un país en su primer viaje al extranjero después de convocar elecciones. "Nosotros siempre decimos que los pequeños países deben reforzar en especial su presencia en el mundo y que, por supuesto, al fortalecer su presencia, debemos en primer lugar hablar sobre un país tan grande y con una economía tan dinámica como Rusia", dijo Mas. El presidente catalán recordó además que del millón de turistas rusos que viajan a España, en torno al 65 por ciento van a Cataluña. "Eso ya no es un tercio, sino dos tercios", subrayó.

Mas destacó que Cataluña es uno de los lugares de España donde más invierten los rusos en la compra de activos e inmuebles. "A mí en absoluto me preocupa este hecho y no pensamos poner freno a ese proceso. Sabemos que los rusos tienen un rasgo característico: siempre vuelven a su país. Vienen con nosotros, pero regresan a su país, ya que en Rusia se están abriendo unas perspectivas muy buenas", indicó.

La relaciones ruso-catalanas no se limitan a los ámbitos económico y comercial. Tras reunirse con el presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada rusa que abrió en abril en el puerto de Barcelona una terminal petrolera fruto de su alianza con la española Meroil, el presidente catalán volverá al foro para firmar un convenio con el museo ruso Hermitage, uno de los más importantes del mundo. "Firmaremos con el museo del Hermitage de San Petersburgo un convenio mediante el cual es muy probable que dentro de un tiempo el Hermitage abra una sede permanente en Barcelona", concluyó Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios