España

Cayo Lara: "Si el PSOE pide nuestro voto para formar Gobierno, lo tendrá"

  • En contraposición, dice que IU sigue fiel a su línea ideológica contra las políticas de derechas, por lo que no prestaría su apoyo al PP si éste lo necesitara"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que un posible pacto electoral con el PSOE, si éste necesitara sus votos para conformar una mayoría o un Gobierno tras las elecciones generales, se haría "desde la base del programa", mientras aseguró que el PP no tendría su apoyo.

Así se manifestó Lara en una entrevista, en la que también indicó que el expediente informativo abierto a los tres diputados de IU en el Parlamento de Extremadura por permitir que el PP asumiera el Gobierno de la región al abstenerse en la votación de investidura del candidato popular, José Antonio Monago, "sigue estando en manos de la Comisión de Garantías, que es independiente y soberana en su toma de decisiones".

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE necesitara los votos de IU para prevalecer sobre el PP tras las elecciones generales, Lara afirmó que "IU no ha cambiado su línea política federal", sigue estando "contra las políticas de derechas y contra la derecha", que se encuentran "en las antípodas ideológicas".

"En la hipótesis de que el PP ganara las elecciones y necesitara de nuestro voto, no lo tendría", dijo el líder de IU, al tiempo que manifestó que "si el PSOE necesitara del voto de IU para conformar un Gobierno", este voto tendría "el valor de lo concreto".

"Nosotros vamos a lo concreto, lo que le interesa a los ciudadanos son las políticas concretas", sostuvo. Por lo tanto, "cualquier tipo de acuerdo que se pueda hacer en el futuro se haría desde la base del programa-compromiso contraído con los ciudadanos".

Lara señaló que el programa se elaborará a través de una convocatoria social "muy amplia", para que surja "de abajo a arriba, de las plazas, de las sedes, de los locales, con todo el tejido social, sindical, con todos los ciudadanos que quieran contribuir al proyecto político de la izquierda alternativa".

Sobre la propuesta del candidato socialista de reformar la ley electoral tomando como modelo el sistema alemán, Lara opinó que "Rubalcaba podía haber dicho que no quiere reformar la ley electoral en lugar de haberse ido al modelo alemán", porque para poder aplicarlo "hay que modificar la Constitución".

A este respecto, aclaró que en el sistema alemán la mitad de los diputados se eligen en una circunscripción comarcal y la otra mitad en un territorio más amplio, mientras en España, en las elecciones generales, la circunscripción es la provincia, recogido en el artículo 68 de la Constitución.

Tras asegurar que "la reforma electoral es un clamor popular en España" y que Rubalcaba "no tiene voluntad" de reformar la ley electoral, acusó al PSOE de pretender convocar "una nueva estafa electoral, donde querrá, en plan oportunista, aprovecharse de votos que no son suyos", acusación que ha hecho extensiva al PP, "que es corresponsable de esta decisión", así como al PNV y CiU.

Además, Lara puso en duda los resultados del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indican que el PSOE recortó en tres puntos la distancia con el PP en intención de voto. "Ese dato que aporta el CIS, con todos los respetos, deja bastantes dudas de que se pueda acercar a la realidad", valoró.

Tras referirse a la encuesta del CIS como "los brotes verdes que parece que estaban esperando tanto el PSOE como el señor Rubalcaba", reflexionó que "la realidad no ha cambiado, la realidad sigue siendo dura", y, a su juicio así lo demuestra el hecho de que una cantidad importante de jóvenes formados en España tengan que buscar trabajo fuera.

En lo que respecta a Extremadura, Lara indicó que el expediente informativo abierto a los tres diputados de IU del Parlamento regional "sigue estando en manos de la Comisión de Garantías, que es independiente y soberana en su toma de decisiones", y que cuando el órgano adopte una decisión, la dirección federal de IU emitirá una "opinión política".

Dado que la dirección federal de Izquierda Unida instó a sus órganos a tramitar "con carácter de máxima urgencia" estos expedientes, Cayo Lara explicó que "el compromiso político" era que se resolviera antes del 31 de julio, pero que "la dependencia de los órganos de IU no es política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios