España

Cayo Lara propone cambiar de fecha la Fiesta Nacional

  • El líder de IU considera que "no todo el mundo se siente a gusto ni identificado" con el 12 de octubre, y plantea cambiarla por otra como el 2 de mayo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto buscar una fecha de consenso para la Fiesta Nacional y dejar de celebrarla el Día de la Hispanidad, dado que "no todo el mundo se siente a gusto ni identificado" con ella, como puso de manifiesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Creo que habría que buscar una fecha en España donde realmente todo el mundo nos pudiéramos sentir a gusto de celebrar un día del pueblo español", ha planteado Lara en los pasillos del Congreso, donde ha sugerido que el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, concitaría más adeptos, porque "es una fecha en la que, con sus más y sus menos, en este país se intentó repudiar a un invasor". A su juicio, eso supone una "causa bastante nacional, con la que mucha gente se podía sentir identificada".

Sobre las palabras de Colau describiendo el Día de la Hispanidad como la celebración de un genocidio, el coordinador de IU no ha aclarado si está de acuerdo, aunque ha señalado que "América no la descubrió España", sino que "ya estaba descubierta porque allí vivía gente", y ha sostenido que "es como si vinieran ahora los marcianos y nos descubrieran a los españoles que estamos aquí". "Se llegó dominando, imponiendo religiones y unas culturas determinadas y, como ha dicho bien Antonio Gala, allí se fue a fuego y a sangre, con un crucifijo en la mano", ha recordado Lara.

Además, ha considerado "legítimo" que haya una "parte importante del país que no se sientan identificados", incluido él, con dicha celebración, "más allá de que hoy tengamos lazos comunes, lenguas comunes y todo el desarrollo positivo posterior". Tras lamentar que "en 40 años de democracia no se haya encontrado una fecha más acorde" para la Fiesta Nacional, el diputado se ha mostrado convencido de que "algún día se producirá ese debate" y se encontrará otra fecha, porque la del 12 de octubre es "innecesaria e inútil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios