España

Chacón defiende la actuación del Gobierno en el secuestro del 'Alakrana'

  • La ministra dice que la prueba de que se actuó conforme a la legalidad es que la Audiencia Nacional no ha investigado el pago del rescate.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a defender la actuación del Gobierno durante el secuestro del Alakrana, mientras el PP le ha exigido "legalidad y claridad democrática" tras la sentencia de la Audiencia Nacional que sostiene que el Ejecutivo pagó el rescate para la liberación del atunero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones, quien ha señalado que lo que afirma la sentencia sobre el pago del rescate es contradictorio con lo que dijo la ministra hace año y medio.

"Conmigo no cuente para reinventar la historia. Está en los papeles", ha respondido Chacón, quien ha sostenido que se actuó siempre conforme con la legalidad y ha remarcado que la prioridad del Gobierno fue siempre salvar vidas y que los tripulantes volvieran sanos y salvos.

"Y lo hicimos, como siempre, sin su ayuda", ha agregado la titular de Defensa a Salmones, quien ha respondido que el Gobierno siempre tuvo la ayuda del PP "y la tendrá siempre en cuestiones similares".

Para Salmones, lo que dijo la ministra hace un año y medio "va a tener graves consecuencias" porque es grave "moral, política, ética, nacional e internacionalmente".

Por ello, la diputada del PP ha recomendado a Chacón que active los servicios jurídicos de su departamento, para añadir: "es mucho más eficaz la transparencia y la claridad que el secretismo que usted sigue practicando".

Chacón ha reprochado al PP que se le olvidara "celebrar" la decisión por la que se condena a los dos piratas a 439 años de cárcel y, en su lugar, "corrieran a arremeter contra el Gobierno".

Para la ministra, la prueba de que se actuó siempre conforme a la legalidad es que la Audiencia Nacional no ha abierto una causa contra entidad o funcionario por el pago del rescate.

"Ahora los marineros están en casa y los piratas en la cárcel y ustedes donde siempre, utilizando cualquier cosa para ganar un puñado de votos", ha apostillado Chacón, quien ha concluido: "Hay una cosa que los ciudadanos nunca premian: la inmensa irresponsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios