España

Chacón convence a la UE de que la misión en Bosnia sea sólo civil y no militar

  • Alemania, Bélgica, Lituania, Chipre y Suecia se sumarán a las tareas de vigilancia en Somalia

España considera un "éxito" el consenso alcanzado ayer entre los países europeos para transformar la operación militar en Bosnia en civil y enviar una misión de vigilancia a las costas de Somalia, ya que ambas eran propuestas españolas. Fuentes del Ministerio de Defensa español hicieron esta valoración tras la primera sesión del Consejo informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, que finaliza hoy en Deauville (Francia).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió estos planteamientos ante sus colegas de los Veintisiete. El lunes adelantó, durante una comparecencia en el Senado, que solicitaría convertir la misión EUFOR de Bosnia-Herzegovina (Althea) en una operación civil.

Con 7.000 efectivos (más de 300 españoles) velando por la estabilidad del país, ésta es la misión militar más importante que ha desarrollado la UE.

Una vez que se considera alcanzado el objetivo inicial con el que la operación se puso en marcha en 2004, los ministros van a analizar el futuro de su presencia en el país balcánico.

Según declaró Chacón, con su conversión en civil, se pondría "el colofón a la que sin duda ha constituido una exitosa misión internacional".

En cuanto al problema de la piratería en aguas cercanas a Somalia, Chacón insistirá en la necesidad de desplegar "cuanto antes" una misión de disuasión, protección y vigilancia. España ya ha desplegado un avión P3-Orion y 90 militares, mientras que Francia, además de su base militar en Yibuti y diversos medios aéreos, tiene una fragata en la zona. Alemania, Bélgica, Suecia, Chipre y Lituania se sumaron en su disposición a aportar medios militares a esta futura misión europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios